- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estas son las opciones de Moscú para responder a las nuevas sanciones antirrusas

© Sputnik / Evgeniya Novozhenina / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú puede responder con contundencia al endurecimiento de las sanciones por parte de EEUU, opina el politólogo ruso Alexéi Fenenko.

El profesor de la Universidad Estatal de Moscú Alexéi Fenenko considera que las medidas de respuesta de Rusia pueden ser no solo económicas, sino políticas.

"Rusia puede fijar un precio inaceptable: cada sanción de más implicaría su retirada de un acuerdo sobre desarme. Por ejemplo, hay un Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Este documento creó el sistema de monitoreo internacional de ensayos nucleares. EEUU invirtió miles de millones de dólares en este sistema. Ahora, imagínense que mañana Rusia anuncia su retirada de este tratado y cesa por completo su colaboración con EEUU en esta esfera. Todo el dinero invertido en ello no serviría para nada", dijo Fenenko en declaraciones a Sputnik. 

El Senado de EEUU - Sputnik Mundo
"Nuevas sanciones de EEUU contra Rusia significan inicio de una guerra política"

Además, el experto destacó que Rusia podría negarse a suministrar uranio de bajo enriquecimiento a EEUU, que ayuda a funcionar a la tercera parte de sus centrales eléctricas, o que las autoridades rusas podrían cerrar por completo su espacio aéreo para el tránsito de cargas de la OTAN en Afganistán.

Lea también: La UE se pone del lado de Rusia: contundente respuesta de Bruselas a las sanciones de EEUU

Al hablar de la política que EEUU aplica en relación a Rusia, Fenenko enfatizó que actualmente Washington está actuando tal y como lo hace habitualmente. 

"La cultura estadounidense es una cultura de la fuerza. Si no contestas, eres débil. Pienso que nosotros hemos estado esperando a que ellos aprueben una serie de sanciones y todo se termine. Pero esta esperanza solo les incitó a emprender nuevas acciones", dijo Fenenko. 

El 27 de julio, el Senado de EEUU aprobó el proyecto de ley que prevé endurecer las sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte. Ahora, para que entre en vigor este proyecto, debe ser firmado por el presidente Donald Trump, que de hecho también puede vetarlo.

Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra el Nord Stream 2 están motivadas por "la codicia y el egoísmo"
En el Kremlin reaccionaron de manera extremadamente negativa a la medida. El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la respuesta de Rusia dependerá de la versión final del proyecto. 

Según sus palabras, las acciones de EEUU representan intentos evidentes de usar sus ventajas geopolíticas para asegurar los intereses económicos de Washington a costa de sus aliados.

En la UE calificaron la ley de "acción unilateral de Washington" y expresaron su preocupación respecto a los planes de EEUU, dado que una de las cláusulas del documento prevé introducir medidas restrictivas contra proyectos de Rusia en Europa. 

Lea más: Las sanciones antirrusas, ¿camino de la ruptura entre la UE y EEUU?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала