09:47 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Marineros de la Armada rusa

    Todo lo que tiene que saber sobre el Día de la Armada rusa

    © Sputnik / Vitali Ankov
    Rusia
    URL corto
    0 110

    MOSCÚ (Sputnik) — La formación de la Marina de Guerra dentro de las Fuerzas Armadas rusas se dio entre finales del siglo XVII y comienzos del siglo XX. Sptunik te ofrece un recorrido por la historia y los hitos de la Marina del país eslavo.

    El Día de la Armada se celebra en Rusia cada último domingo de julio.

    La Marina de Guerra se formó como un ejército independiente dentro de las Fuerzas Armadas en el período entre fines del siglo XVII y comienzos del siglo XX.

    La creación de una flota militar regular se debió a la necesidad de superar el aislamiento territorial y político que fue el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del Estado ruso en la confluencia de los siglos XVII y XVIII.

    La primera formación naval regular de la Marina de Guerra rusa fue la Flota de Azov, formada por los barcos construidos en 1695-1696 para ayudar al Ejército a tomar la fortaleza turca de Azov, que impedía la entrada de Rusia hacia el mar Negro.

    Lea también: Los buques más temibles de la Armada de Rusia

    El 30 de octubre de 1696 la Duma de los Boyardos —consejo de legisladores rusos en el Principado de Moscú— emitió un decreto que refrendaba la fundación de la flota militar rusa.

    Durante la Gran Guerra del Norte (1700-1721) comenzó el desarrollo de la Flota del Báltico, su base empezó a construirse en 1703 en Kronslot (posteriormente, Kronstadt).

    En ese período fueron definidas las tareas clave de la flota militar: lucha contra las fuerzas navales enemigas, lucha por las rutas marítimas, apoyo al Ejército en zona marítima y apoyo a las incursiones en territorio enemigo desde el mar.

    En el período hasta la Primera Guerra Mundial las misiones más importantes se encomendaban a los buques de superficie por ser la principal arma de la flota.

    Lea más: El portaviones Almirante Kuznetsov de la Armada de Rusia, en cifras

    Durante la Segunda Guerra Mundial la situación cambió por un breve tiempo: el arma principal fue la aviación naval.

    Después de terminada la guerra, cuando aparecieron los misiles con capacidad nuclear y los buques con propulsión nuclear, el principal arma de la Marina de Guerra llegaron a ser los submarinos.

    Las fuerzas submarinas habían surgido en 1906 como un nuevo arma de la Marina de Guerra.

    A su vez, la aviación naval fue creada en 1914 y dos años después también se estableció como un arma independiente dentro de la flota militar.

    La formación de la Marina de Guerra como agrupación estratégica de distintas armas y ejércitos concluyó para mediados de los años 1930 después de que la flota incluyera a la aviación naval, las unidades de defensa costera y parte de las fuerzas de defensa antiaérea.

    Infografía: La 'intachable' corbeta rusa Sovershenni

    La Flota del Báltico rusa existe permanentemente desde el 18 de mayo de 1703; la Flotilla del Caspio, desde el 15 de noviembre de 1722, y la Flota del Mar Negro, desde el 13 de mayo de 1783.

    En cuanto a las flotas rusas del Pacífico y del Norte, existen como formaciones permanentes desde el 21 de abril de 1932 y el 1 de junio de 1933, respectivamente.

    Hoy día la Armada rusa incluye a las fuerzas de superficie, fuerzas submarinas, aviación naval y fuerzas de defensa costera, que a su vez incluyen a las unidades costeras de misiles y artillería y unidades de infantería naval.

    La Armada rusa está formada por cuatro agrupaciones estratégicas, que son las flotas del Norte, Pacífico, Báltico y mar Negro, y además por la Flotilla del Caspio.

    Vídeo: La fragata rusa Almirante Essen y sus misiles Kalibr, al detalle

    La Marina de Guerra es el componente principal del potencial naval de Rusia, un instrumento de la política exterior del Estado llamado a defender con métodos militares los intereses de Rusia y de sus aliados en zonas marítimas, mantener la estabilidad política y militar en zonas marítimas contiguas a Rusia y garantizar la seguridad militar del país en los mares.

    Cadetes de la Escuela Naval Najímov durante el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja (archivo)
    © Sputnik / Host Photo Agency / Vladimir Pesnya
    La historia de los festejos en honor de la Marina de Guerra rusa comienza en el siglo XVIII: la idea de la celebración solemne fue promovida por Pedro el Grande.

    El 27 de julio de 1714 la Flota rusa ganó la batalla de Gangut contra Suecia en la Gran Guerra del Norte, siendo la primera victoria naval en la historia de Rusia.

    Lea más: Antes de Napoleón y Hitler: Carlos XII, el primero en perderlo todo por invadir Rusia

    El acontecimiento fue celebrado solemnemente en San Petersburgo durante varios días.

    En un decreto, Pedro el Grande dispuso festejar la victoria de Gangut cada 27 de julio con oficios religiosos, desfiles navales y fuegos artificiales.

    Ese día llegó a ser una especie de fiesta de la Marina de Guerra.

    En 1917 la fiesta fue suspendida, pero tres años después, en 1920, el Estado Mayor de las Fuerzas Navales del Báltico propuso celebrarla el día de descanso más cercano al 18 de mayo, dándole el nombre de Día de la Flota Roja.

    El 18 de mayo de 1703 la Flota regular rusa había obtenido la primera victoria en el mar Báltico sobre las fuerzas suecas.

    Posteriormente se decidió celebrar esa fecha como día de la creación de la Flota del Báltico.

    En la Unión Soviética, el Día de la Armada se celebró por primera vez el 24 de julio de 1939 por decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo y del Comité Central del Partido Comunista Bolchevique de Toda Rusia.

    El decreto establecía celebrar el Día de la Marina de Guerra soviética cada 24 de julio.

    Más tarde, en octubre de 1980, el Presídium del Sóviet Supremo (Parlamento) de la URSS acordó trasladar esa fecha para el último domingo de julio.

    De acuerdo al decreto del Presidente de Rusia del 31 de mayo de 2006, el Día de la Armada se instituye como día conmemorativo en las Fuerzas Armadas.

    Tradicionalmente los festejos por el Día de la Armada comienzan con la formación solemne del personal de las unidades navales y con la ceremonia de izada de la bandera de San Andrés, símbolo de la Armada Rusa.

    Ese día en las bases de las flotas rusas del Norte, Pacífico, Báltico, mar Negro y Caspio se celebran desfiles navales y fiestas deportivas.

    Los desfiles navales por el Día de la Armada se organizan anualmente desde 1939 y no se celebraron solo durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).

    Buque ruso lanza un misil de crucero Kalibr (Archivo)
    © Foto : Ministerio de Defensa de Rusia
    En 2017 San Petersburgo acogerá el Principal Desfile Naval por el Día de la Armada. La parada se desarrollará en la zona histórica de San Petersburgo y en Kronstadt, ciudad portuaria rusa situada en el Golfo de Finlandia, a unos 30 kilómetros al oeste de San Petersburgo.

    Participarán buques de guerra, barcos auxiliares, submarinos, aviones y helicópteros de las flotas del Báltico, Norte, mar Negro y Caspio.

    Más aquí: Alrededor de 40 buques de guerra participarán en desfile por Día de la Armada Rusa

    Además organizarán desfiles todas las bases navales de Rusia, así como el centro de apoyo logístico de la Armada rusa instalado en el puerto sirio de Tartús.

    Las solemnidades concluirán tradicionalmente con conciertos y fuegos artificiales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia y Siria firman acuerdo sobre la ampliación del centro de mantenimiento de la Armada rusa en Tartus
    Lo que prepara Rusia para el 2025: ¿cómo será el 'cazasubmarinos' de la Armada?
    La mascota de la Armada de Rusia, al descubierto (fotos)
    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, aniversario, Armada de Rusia, Rusia