- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller: Moscú estudia pasos para que los rusófobos "recuperen la cordura"

CC0 / pixabay / Catedral de San Basilio, Moscú
Catedral de San Basilio, Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La respuesta de Rusia a las sanciones de EEUU no se limitará a las medidas contra diplomáticos, Moscú estudia pasos para que los rusófobos en Washington "recuperen la cordura", declaró este viernes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

"No excluimos ningún tipo de pasos para lograr que los rusófobos alterados, que actualmente tienen la voz cantante en la Casa Blanca y son los que dictan este tipo de medidas, por formularlo así, recuperen la cordura", dijo el diplomático en una rueda de prensa.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"La rusofobia cobra auge en Estados Unidos"
Riabkov agregó que Rusia estudiará todos los instrumentos existentes para responder a lo que está sucediendo, incluidas nuevas medidas restrictivas, y destacó que Moscú cuenta con un "tool box" suficiente para poder reaccionar de forma adecuada.

"Todo dependerá de la reacción de EEUU a nuestras medidas de hoy, a lo que fue anunciado, nosotros veremos qué pasos se pueden dar, si vale la pena o no emprenderlos y en qué esferas", precisó el viceministro.

La respuesta de Rusia a las sanciones de EEUU no se limitará solo a las medidas contra diplomáticos estadounidenses, destacó Serguéi Riabkov.

"La caja de herramientas que tenemos para reaccionar a la situación actual no se limita a la reducción del personal que trabaja en las entidades (diplomáticas) estadounidenses en Rusia y la restricción del acceso a la residencia situada en Serebriani Bor y a los depósitos en la calle Dorózhnaya" de Moscú, dijo Riabkov a la prensa.

Las medidas que toma Rusia en respuesta a las sanciones de EEUU restablecen la paridad que fue alterada por Washington, afirmó el vicecanciller ruso.

"Estamos restableciendo la paridad que durante mucho tiempo fue alterada por los estadounidenses y, de hecho, fue injusta; esta situación es inaceptable para nosotros y la hemos cambiado", dijo a la prensa.

Además Riabkov afirmó que EEUU presentó a Rusia condiciones inadmisibles.

Lea también: "La peor pesadilla para la geopolítica de EEUU": la represalia rusa a las sanciones

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: las sanciones violan el derecho internacional y las normas de la OMC
"Esperamos siete meses, mañana se cumplen los siete meses, pero la propiedad no fue devuelta; ellos intentaron presentarnos condiciones inadmisibles, y nuestra paciencia se agotó", dijo.

Asimismo, Riabkov calificó las sanciones de Estados Unidos de un "instrumento para amedrentar al mundo entero".

"Este proyecto de ley es un instrumento para amedrentar al mundo entero con consecuencias en caso de desobediencia", dijo Riabkov.

Rusia, enfatizó, "nunca cederá a estas tácticas" de Washington.

"Nosotros apostamos por la legalidad internacional, por la búsqueda justa y consecuente de soluciones tan necesarias para resolver los problemas mundiales, unas soluciones que se pueden hallar solo actuando en conjunto", remarcó Riabkov.

Añadió que Moscú observa indicios de alarma en la comunidad internacional ante la nueva ley de sanciones de EEUU.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia nunca tolerará el carácter transfronterizo de la legislación de EEUU
"Ya observamos unos indicios de alarma y preocupación por la política estadounidense, una política de la imposición de su voluntad a la comunidad internacional", indicó.

Rusia advierte a EEUU contra agravar la situación actual con más sanciones, sostuvo el vicecanciller ruso.

"Advertimos a Washington contra intentos de usar esta situación para exacerbar las tensiones y desencadenar la espiral de medidas y contramedidas", dijo Riábkov.

El vicecanciller ruso indicó que las medidas que Rusia adoptó este viernes son una respuesta "a las acciones ilegales de EEUU, sobre todo a la bacanal antirrusa que tiene lugar en el Senado estadounidense".

Riábkov indicó que Rusia está dispuesta a tomar más medidas en respuesta a nuevas presiones por parte de EEUU.

"Si vuelven a intentar presionarnos con nuevas restricciones, daremos pasos de respuesta", recalcó.

Igualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que el proyecto de ley aprobado en EEUU para imponer sanciones a Rusia es un método ilegítimo con que se intenta obtener ventajas competitivas.

Le puede interesar: "Las sanciones son la manifestación de las pretensiones imperialistas de EEUU"

"Estados Unidos recurre a métodos ilegítimos en un intento de obtener ventajas competitivas", indicó el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Casa Blanca: Trump puede vetar la ley de sanciones a Rusia para endurecerlas
En su opinión, EEUU busca poner trabas a la actividad de las empresas rusas.

"Ese proyecto de ley, aprobado por el Senado estadounidense, incluye toda una serie de medidas dirigidas a impedir el funcionamiento normal de las empresas rusas", dijo Riabkov a la prensa.

Sin embargo, Rusia no se niega a dialogar con EEUU.

"Quiero hacer hincapié en que Rusia no rechaza el diálogo y la cooperación con EEUU donde sea posible, no caímos en las emociones", dijo.

Al mismo tiempo, el diplomático lamentó que la política estadounidense, "en la forma en que se refleja ahora en el inaceptable proyecto de ley de sanciones, vaya en dirección contraria".

Agregó que Rusia va a "defender sus intereses constante y firmemente buscando soluciones a los problemas existentes".

Más aquí: "Nuevas sanciones de EEUU contra Rusia significan inicio de una guerra política"

El Ministerio de Exteriores ruso pidió este 28 de julio a EEUU limitar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en Rusia para el próximo 1 de septiembre.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en el Kremlin - Sputnik Mundo
El Kremlin: le incumbe a Putin decidir la respuesta rusa a sanciones de EEUU
Asimismo, Rusia suspende desde el 1 de agosto el uso por la embajada de EEUU de una casa de campo situada en Serebriani Bor y de los depósitos en la calle Dorózhnaya, en Moscú.

Las notas correspondientes fueron entregadas al embajador de EEUU en Moscú, John Tefft. Estas medidas han sido la respuesta a la política antirrusa y las nuevas sanciones contra Moscú elaboradas por Washington.

El Congreso de EEUU aprobó anteriormente una ley sobre nuevas sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

El proyecto de ley estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con las empresas rusas en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Lea más: "EEUU busca influir en la UE para que renuncie a Nord Stream 2"

En la mira estarían los cinco gigantes energéticos europeos ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall que a finales de abril firmaron sendos acuerdos con la compañía rusa Gazprom para financiar el 50% de la infraestructura, evaluada en 9.500 millones de euros.

Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra el Nord Stream 2 están motivadas por "la codicia y el egoísmo"
La normativa aún requiere la firma del presidente estadounidense, Donald Trump, para entrar en vigor.

La ley, que debe ser firmada por el presidente, incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

También endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las restricciones y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала