11:25 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    El Monumento a los Héroes del Ejército Rojo, Varsovia

    La Duma Estatal rusa aprueba mensaje sobre decisión de Polonia de destruir monumentos soviéticos

    © AP Photo/ Czarek Sokolowski
    Rusia
    URL corto
    250

    MOSCÚ (Sputnik) — La Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento) aprobó el mensaje a los parlamentarios europeos en relación con la decisión tomada por las autoridades de Polonia de demoler monumentos soviéticos.

    Los diputados llamaron a los parlamentarios europeos a oponerse a la destrucción y la profanación de los monumentos a los soldados que liberaron a Europa del nazismo y unir los esfuerzos para impedir todo intento de hacer renacer el nazismo en cualquiera de sus formas. 

    Además los parlamentarios rusos llamaron a "incluir en los programas de las instituciones educativas europeas materiales verídicos que reflejen el papel decisivo del Ejército Rojo en la victoria sobre el nazismo, las lecciones del Holocausto, lo pernicioso del colaboracionismo y toda forma de asistir a los ocupantes nazi y sus partidarios modernos".

    El lunes, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, aprobó cambiar la ley contra la propaganda del comunismo que prevé la demolición de monumentos soviéticos en el país.

    De acuerdo con las enmiendas, "se hará imposible instalar monumentos que promuevan cualquier régimen totalitario".

    Los monumentos "no pueden conmemorar a personas, eventos o fechas que simbolicen el comunismo o cualquier otro sistema totalitario", dice el documento que señala la prohibición expresa de su promoción.

    Lea más: Campaña polaca de demolición de monumentos soviéticos indigna a Rusia

    Al mismo tiempo la prohibición no afecta a instalaciones que estén escondidas al público y que se encuentren en "un cementerio o cualquier otro lugar donde yazcan muertos" y tampoco las exhibidas públicamente como parte de una actividad artística o relativa a educación, colección e investigación "para fines distintos de la promoción del régimen totalitario", así como las inscritas en el registro de monumentos.

    Además:

    Jefa del Senado ruso arremete contra la ley polaca para demoler monumentos soviéticos
    Rusia e Israel aprobarán la declaración sobre el derribo de monumentos soviéticos en Polonia
    Lavrov llama a Polonia líder europeo en profanación de monumentos soviéticos
    Rusia se opondrá a la lucha contra monumentos soviéticos lanzada en Europa
    Etiquetas:
    monumentos soviéticos, Duma Estatal (Rusia), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik