08:25 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    La central nuclear flotante Académico Lomonósov

    La central nuclear flotante rusa en la mira de Brasil

    © Sputnik/ Aleksey Danichev
    Rusia
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    0 70

    La tecnología desarrollada por Rusia para la creación de centrales nucleares flotantes ha llamado la atención de los países latinoamericanos, en particular de Brasil.

    El novedoso proyecto para la construcción de plantas nucleares flotantes ha sido diseñado y desarrollado por Rosatom, la corporación estatal rusa de energía nuclear.

    Las obras de la primera central energética de este tipo, bautizada como Académico Lomonósov, ya se cumplieron al 96% y se espera que las instalaciones sean inauguradas en los próximos meses.

    La idea de tener un sistema eficiente para transportar energía a áreas remotas del país es algo que ha captado el interés de las autoridades brasileñas, señaló Marcel Biato, embajador brasileño y Representante Permanente de Brasil ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), citado por un comunicado de prensa de Rosatom.

    Lea también: Rusia y Paraguay acelerarán la firma del acuerdo de cooperación nuclear

    El diplomático destacó que, así como Rusia, Brasil es un país de largas distancias y de áreas poco pobladas, donde resulta difícil suministrar la energía necesaria para asegurar el desarrollo de esas regiones. En ese contexto, las centrales nucleares flotantes serían una solución para el suministro de energía a esas localidades.

    Además de generar energía, las plantas nucleares rusas que flotan, pueden usarse como una central de desalinización, capaz de producir hasta 100.000 metros cúbicos de agua dulce diariamente, informó Rosatom.

    Bolivia también ha demostrado interés en las tecnologías nucleares de Rusia. En 2015, el país andino firmó con Rusia un Memorando sobre la construcción, con el apoyo de Rosatom, de un centro de investigaciones y tecnologías nucleares.

    Durante el foro Atomexpo 2017, celebrado a finales de junio en Moscú, la corporación nuclear rusa firmó un acuerdo con la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia para el desarrollo de un programa de formación académica en el campo de la energía nuclear.

    Le puede interesar: Energía nuclear puede mejorar calidad de vida en Ecuador

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    Gobierno de Bolivia y Rosatom definen acuerdos para la construcción de centro nuclear
    La rusa Rosatom estudia construir reactores nucleares VVER-1200 en más de 10 países
    Revelan en qué países planea Rusia construir centrales nucleares
    Rosatom espera nuevos contratos al poner en marcha un novedoso reactor nuclear
    La cartera de pedidos de combustible nuclear de Rosatom asciende a $35.000 millones
    Etiquetas:
    energía nuclear, planta nuclear, Atomexpo 2017, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rosatom, Bolivia, Brasil, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik