01:36 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT

    "En Chechenia no hay problema con el colectivo LGBT"

    CC BY 2.0 / Ludovic Bertron
    Rusia
    URL corto
    221

    MOSCÚ (Sputnik) — El problema de la supuesta vulneración de derechos del colectivo LGBT en Chechenia es "inventado", declaró el representante permanente de Rusia ante la institución, Alexandr Lukashévich.

    "Las autoridades de la República de Chechenia mostraron que este problema, tal y como lo presenta la sociedad occidental, no existe", dijo.

    Lukashévich señaló que para exigir que Rusia tome medidas ante un problema es necesario presentar las "pruebas".

    "De momento, no hay pruebas, solo acusaciones políticas infundadas, que son desagradables y no corresponden a la situación en Chechenia", indicó.

    El periódico ruso Nóvaya Gazeta denunció a principios de abril pasado una campaña de purgas masivas contra el colectivo LGBT en Chechenia donde habrían sido detenidos más de un centenar de gais y algunos fueron supuestamente asesinados.

    La publicación causó un revuelo mediático y las protestas de ONG internacionales y líderes extranjeros que instaron a las autoridades rusas a investigar el asunto.

    Lea más: Putin confiesa qué haría con un gay en la ducha de un submarino

    Las autoridades de Chechenia calificaron de infundadas las denuncias.

    El portavoz del líder checheno, Alvi Karímov, calificó la publicación de "mentira absoluta", al señalar que "es imposible detener y perseguir a gente que no existe en la república".

    El 19 de abril el líder checheno, Ramzán Kadírov, se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, y le aseguró que todas las publicaciones en los medios sobre las supuestas detenciones y asesinatos en Chechenia son una provocación y no corresponden con la realidad.

    Más tarde, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que el Kremlin no ve motivos para poner en duda las palabras de Kadírov al respecto.

    La defensora del pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, sin embargo, dijo haber recibido de Nóvaya Gazeta nombres concretos de personas que habían sufrido represión por su orientación sexual y envió una interpelación al Comité de Investigación de Rusia. 

    Además:

    Merkel vota en contra de legalizar el matrimonio homosexual
    Putin: En Rusia no hay persecución legal de los homosexuales
    Lavrov niega que Rusia viole los derechos de las minorías sexuales
    Etiquetas:
    homosexualidad, minorías, persecución, LGBT, Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Chechenia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik