20:49 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Valentina Matvienko, presidenta del Senado ruso

    Jefa del Senado ruso arremete contra la ley polaca para demoler monumentos soviéticos

    © Sputnik/ Maxim Blinov
    Rusia
    URL corto
    121

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión sobre la demolición de los monumentos militares soviéticos en Polonia viola el acuerdo bilateral con Rusia sobre la protección de tumbas y lugares de memoria, declaró a los periodistas la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

    "Ellos (el Gobierno polaco) violan los acuerdos con Rusia en virtud de los cuales se comprometieron a proteger los monumentos, estos acuerdos siguen en vigor, nadie los rescindió", dijo.

    La presidenta parlamentaria está segura de que por "mucho que se esfuercen estos rusófobos desenfrenados en reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial, no les va a salir bien la jugada".

    La decisión "blasfema, cínica y absolutamente amoral" de Varsovia es un insulto a todos los que lucharon contra el nazismo y "tendrá consecuencias", advirtió Matvienko.

    "El Ministerio de Exteriores estudia el asunto y las medidas (de respuesta) se harán públicas en cuanto se concierten", comentó.

    El 17 de julio, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, aprobó cambiar la ley contra la propaganda del comunismo que prevé la demolición de monumentos soviéticos en el país.

    Lea más: Rusia critica el empeño de Polonia en destruir los monumentos comunistas

    De acuerdo con las enmiendas, "se hará imposible instalar monumentos que promuevan cualquier régimen totalitario".

    Los monumentos "no pueden conmemorar a personas, eventos o fechas que simbolicen el comunismo o cualquier otro sistema totalitario", dice el documento que señala la prohibición expresa de su promoción.

    Al mismo tiempo la prohibición no afecta a instalaciones que estén escondidas al público y que se encuentren en "un cementerio o cualquier otro lugar donde yazcan muertos" y tampoco las exhibidas públicamente como parte de una actividad artística o relativa a educación, colección e investigación "para fines distintos de la promoción del régimen totalitario", así como las inscritas en el registro de monumentos.

    Además:

    "La UE fracasó al explicar razonablemente la demolición de monumentos soviéticos en Polonia"
    Rusia, ¿la principal amenaza para Polonia?
    Polonia desmantelará más de 500 monumentos soviéticos
    Moscú tacha de cínico el plan polaco para destruir los monumentos soviéticos
    Etiquetas:
    demolición, monumentos soviéticos, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik