- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo lo que tienes que saber sobre el Consejo Rusia-OTAN

© AFP 2023 / Georges GobetBandera de la OTAN
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo Rusia-OTAN celebrará este 13 de julio una reunión a nivel de embajadores, según un acuerdo logrado el pasado día 7. Sputnik aprovecha la ocasión para mostrar el desarrollo de las relaciones entre la Alianza y la Federación de Rusia.

El consejo fue creado el 28 de mayo de 2002 durante la cumbre Rusia-OTAN celebrada en Roma, con la declaración "Relaciones Rusia-OTAN: una nueva calidad".

Este formato vino a sustituir al Consejo Permanente Conjunto, que era un foro de consultas y cooperación creado en correspondencia con el Acta Fundacional Rusia-OTAN sobre las relaciones mutuas, la cooperación y seguridad de 1997, que continúa siendo la base oficial de las relaciones entre Rusia y la Alianza del Atlántico Norte.

Caza estadounidense F-22 raptor y las banderas de la OTAN y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
La OTAN revela la razón de su reforzamiento cerca de las fronteras de Rusia
El Consejo Rusia-OTAN tiene como fin ser la principal estructura y foro para promover el avance de las relaciones entre Rusia y la OTAN.

Durante los encuentros del consejo, Rusia se reúne con los 29 países miembros de la OTAN en condiciones de igualdad, en vez del formato bilateral OTAN+1 existente durante el Consejo Permanente Conjunto.

Según la declaración de Roma, Rusia y los países aliados trabajan en condiciones de socios con igualdad de derechos en los asuntos de interés mutuo en el marco del Consejo Rusia-OTAN.

Lea más: ¿Qué hay detrás de los vuelos espías de la OTAN en las fronteras de Rusia?

Este formato es un mecanismo para la realización de consultas, búsqueda de consensos, cooperación, soluciones y acciones conjuntas en todo un abanico de asuntos de seguridad en la región euroatlántica.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Cómo la OTAN quería 'desmembrar' a Rusia
Según la Declaración, los miembros del Consejo Rusia-OTAN, al actuar en calidad de naciones y en correspondencia con sus compromisos colectivos, toman decisiones conjuntas y tienen una responsabilidad colectiva, individual y conjunta del cumplimiento de estos.

El trabajo en el marco del Consejo Rusia-OTAN se concentra en todas las direcciones del Acta Fundacional de interés mutuo: la lucha contra el terrorismo, las soluciones anticrisis, la no proliferación y control de armas y las medidas para el fortalecimiento de la confianza, la defensa antimisiles del teatro de operaciones miliares, el abastecimiento de la retaguardia, la cooperación militar, la reforma militar y la defensa civil en situaciones de emergencia.

Al programa del Consejo Rusia-OTAN se podrían sumar nuevos ámbitos previo acuerdo mutuo de sus miembros.

Sesión del Consejo Rusia-OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Consejo Rusia-OTAN, ¿base para otra confrontación?
Hasta 2014 las reuniones del Consejo Rusia-OTAN a nivel de embajadores y agregados militares se llevaban a cabo bajo la presidencia del secretario general de la Alianza al menos una vez al mes y dos veces al año al nivel de ministros de Exteriores, de Defensa y jefes de Estados mayores, y en caso de ser posible, a nivel de jefes de Gobierno y de Estado.

Al menos dos veces al mes se llevaban a cabo reuniones del Comité Preparativo, que preparaba los temas para la futura discusión a nivel de embajadores y observaba las actividades de los expertos bajo tutela del consejo.

Este formato estableció más de 25 grupos de trabajos y comités de desarrollo de la cooperación en esferas claves.

Más: La OTAN pasa de la cooperación a la contención de Rusia

Durante los años de trabajo del Consejo Rusia-OTAN se acumuló una experiencia positiva en materia de cooperación en la lucha contra los riesgos y amenazas comunes, el terrorismo, la piratería, las catástrofes naturales o de naturaleza artificial, Afganistán.

Breve historia sobre las relaciones entre Rusia y la OTAN - Sputnik Mundo
Breve historia sobre las relaciones entre Rusia y la OTAN
Junto a ellos, se mantuvieron vigentes las profundas divergencias respecto a temas fundamentales que afectaban los intereses básicos de seguridad de los países, en particular, los planes de EEUU y la OTAN de crear un sistema de defensa antimisiles en Europa.

En dos ocasiones el trabajo del Consejo Rusia-OTAN se detuvo: en 2008 y 2014.

En septiembre de 2008 la OTAN cesó el trabajo de modo unilateral luego de que Rusia no permitiese a Georgia llevar a cabo una operación militar contra Osetia del Sur.

En la primavera del año siguiente la cooperación entre la Alianza y Rusia se restableció.

No te pierdas: Rusia vs. OTAN: una guerra sin mucho sentido

En marzo de 2014 las relaciones de la OTAN y Rusia empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea a Rusia, el 5 de marzo el entonces secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, declaró que se revisarían todas las relaciones con Moscú, aunque los encuentros al nivel del Consejo Rusia-OTAN se mantendrían.

¿Cómo respondería Rusia a la expansión de la OTAN? - Sputnik Mundo
¿Cómo respondería Rusia a la expansión de la OTAN?
El 1 de abril de 2014 la Alianza cesó todo tipo de cooperación práctica y militar con Rusia.

Se tomó la decisión de mantener los contactos a partir del nivel de embajadores.

En 2016, luego de casi dos años de receso, por iniciativa de la OTAN se llevaron a cabo reuniones del Consejo los días 20 de abril, 13 de junio y 19 de diciembre en Bruselas, a nivel de representantes permanentes, cuyas agendas incluían la crisis en Ucrania, temas de seguridad en Afganistán y los riesgos relacionados con el incremento de las actividades militares de la Alianza junto a las fronteras occidentales rusas.

La última reunión del Consejo a nivel de embajadores tuvo lugar el 30 de marzo de 2017, manteniendo en términos generales los mismos temas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала