- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las turbinas de la discordia: Siemens, Crimea y las sanciones

© REUTERS / Hannibal/FilesLogo de Siemens
Logo de Siemens - Sputnik Mundo
Síguenos en
La compañía alemana Siemens presentó una demanda contra dos empresas rusas a las que acusa de entregar sus turbinas a Crimea sin autorización, comentó a Sputnik el representante de Siemens Wolfram Trost.

Crimea - Sputnik Mundo
Rusia planea instalar turbinas iraníes en Crimea
Los demandados son Siemens Gas Turbine Technologies LLC —una empresa conjunta con sede en San Petersburgo en la que Siemens tiene participación mayoritaria— y la estatal rusa Technopromexport, que forma parte del consorcio Rostec.

Lea más: El crecimiento de las inversiones en Rusia es una prueba de la ineficacia de las sanciones

Trost afirmó que Siemens había sido informada por "fuentes fiables" de que al menos dos de las cuatro turbinas de gas que fueron entregadas al proyecto en Tamán habían acabado en Crimea. Según enfatizó Trost, este hecho representa una violación obvia de los contratos que prohíben que el cliente entregue equipos del consorcio alemán a la península.

"Como resultado, Siemens ha iniciado un proceso penal contra los responsables. Además, Siemens ha presentado demandas para suspender cualquier entrega posterior a Crimea y para devolver los equipos ya entregados a su destino original —Tamán—", indicó Trost.

Según detalló a Sputnik Philipp Encz, otro representante de Siemens, la compañía no dispone de ninguna evidencia de que la península de Crimea haya recibido las turbinas. Sin embargo, destacó que "hay motivos para creerlo".

"Si personalmente hubiera ido allí para ver las turbinas y hubiera determinado por sus números que pertenecen a Siemens, entonces tendríamos la prueba (…) Tenemos razones para creer que estas turbinas son las que fueron entregadas en Tamán", apuntó.

La agencia Reuters informó el 5 de julio que cuatro turbinas fabricadas por Siemens habían sido entregadas a Crimea pese a las sanciones contra la península impuestas por la UE.

El consorcio inició una inspección y declaró que no permitirá las entregas de sus productos a Crimea en el futuro.

La reacción rusa

Rublos y dólares - Sputnik Mundo
Economía
Los activos rusos se curan de la 'enfermedad de Crimea'
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las turbinas entregadas a Crimea habían sido fabricadas en Rusia y con componentes rusos.

La empresa Technopromexport, por su parte, destacó haber adquirido las turbinas en el mercado secundario y haberlas modernizado en plantas nacionales.

"Inicialmente, Technopromexportpreveía suministrar turbinas basadas en las producidas por la empresa iraní Mapna para la construcción de las centrales eléctricas en Crimea. (…) No obstante, las partes no llegaron a un acuerdo, debido a ciertas discrepancias tecnológicas y comerciales. Por esa razón, la empresa se vio obligada a comprar cuatro módulos con turbinas de gas en el mercado secundario", explica el comunicado oficial de la empresa enviado a Sputnik.

Con el fin de adecuarlas al proyecto de las centrales crimeas, las turbinas fueron sometidas a una modernización realizada por las plantas y compañías de ingeniería rusas. Toda la documentación correspondiente ha sido presentada según las exigencias de la Reglamentación Técnica de la Unión Aduanera, subraya el documento.

Esta decisión ha permitido minimizar el plazo de construcción de las centrales en la península, concluye.

Vea también: La prórroga de las sanciones antirrusas, ¿un síntoma de falta de una política clara?

Finalmente, el titular de Industria y Comercio ruso, Denís Mantúrov, rechazó las implicaciones sobre la supuesta infracción de las sanciones.

"Hemos garantizado un proceso sumamente correcto desde el punto de vista jurídico [para suministrar esas tecnologías a Crimea]. Las turbinas tienen certificado ruso, así que los colegas de Siemens no están afectados por esta entrega", precisó el ministro a las agencias rusas.

En cuanto a la demanda, se debe según Mantúrov "a la presión externa" contra Siemens, sobre todo "desde el otro lado del Atlántico".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала