En directo
    Rusia
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró que Moscú rechaza la acusación de Washington de que el programa de misiles iraní no se ajusta a la resolución de la ONU.

    "Algunos actores occidentales, incluyendo a EEUU, tratan de presentar de forma tergiversada el programa de misiles de Irán, así como los ensayos de misiles balísticos, como no correspondientes a los requerimientos de la resolución 2231 (de la ONU), estamos rotundamente en contra", dijo a Sputnik tras reunirse con los vicecancilleres iraníes Abbas Arakchi y Mayid Takht Ravanchi.

    Agregó que en la reunión se formularon argumentos contra esta posición.

    "Coincidimos en la necesidad de continuar cooperando, incluido a través de nuestras misiones (de la ONU) en Nueva York", dijo.

    A finales de junio, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, presentó en la reunión del Consejo de Seguridad un informe sobre la implementación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que fijó el "acuerdo nuclear".

    Según el documento, la ONU no tiene información sobre violaciones del acuerdo por parte de Irán.

    Mientras tanto el informe señala que algunas acciones de Teherán, como los lanzamientos de cohetes, son considerados por algunos miembros occidentales del acuerdo como violaciones de la resolución.

    Irán cumple sus obligaciones

    Irán cumple sus obligaciones en el marco del Plan de Acción Conjunto y Completo sobre el programa nuclear, según se desprende de un comentario del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    El 11 de julio, en Teherán tuvo lugar un encuentro entre el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, y su homólogo iraní, Abbas Araghchi, en el que analizaron la puesta en práctica del plan de acción sobre el programa nuclear de Irán e intercambiaron opiniones sobre los problemas de interés mutuo en el ámbito de la seguridad internacional.

    "Rusia resaltó que Irán cumple rigurosamente sus obligaciones sobre el PAIC, lo que comprueba con regularidad el OIEA", reza el comentario de la Cancillería rusa.

    Lanzamiento de un misil S-300 (archivo)
    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Se señala que los dos países resaltaron la importancia de mantener el acuerdo y constataron la eficacia de este mecanismo para garantizar la seguridad internacional y regional y la no proliferación nuclear.

    "Se enfatizó que el cumplimiento de las obligaciones de los participantes y las partes involucradas es una condición para una firme y eficaz puesta en práctica del PAIC", se agrega.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Lea más: ¿Está Irán robando tecnologías alemanas para su programa armamentístico?

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encarga de supervisar la implementación técnica del acuerdo nuclear. 

    Además:

    Adiós sanciones: Europa gira hacia Irán y abraza el gas persa
    Rusia e Irán estudian ejecutar varios contratos de armamento
    Etiquetas:
    sanciones, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook