11:49 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Hombre lleva una máscara de Anonymous (archivo)

    Dictan dos años de cárcel para el líder de un grupo de hackers ruso

    © AFP 2019 / Yoshikazu Tsuno
    Rusia
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ruso Vladímir Anikéev, líder del colectivo de hackers Anonymous International o Shaltái Boltái que se hizo célebre tras haber interceptado y filtrado entre 2014 y 2016 mensajes electrónicos de varios empresarios y cargos públicos de Rusia, fue sentenciado a dos años de prisión en un juicio rodeado de hermetismo.

    El Tribunal de la Ciudad de Moscú declaró a Anikéev culpable del delito tipificado en el artículo 272.2 del Código Penal de Rusia, que prevé hasta cinco años de cárcel por el acceso no autorizado a la información electrónica.

    El proceso se desarrolló a puertas cerradas, sin declaraciones de testigos ni estudio de pruebas porque los materiales habían sido clasificados como secretos.

    Anikéev fue imputado de haber intervenido la correspondencia de seis personas, entre ellas la portavoz del primer ministro de Rusia Natalia Timakova, el asesor presidencial Andréi Beloúsov, el subjefe del departamento de Política Interna del Kremlin Timur Prokopenko y el director de la agencia Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

    Durante el juicio, Timakova y Prokopenko no fueron declarados víctimas del delito.

    El ministerio público había pedido para el jefe de Shaltái Boltái dos años y medio de cárcel, pero el veredicto fue menos severo, entre otras razones porque el procesado reconoció su culpabilidad.

    Más aquí: Rusia, el tercer país del mundo que más finanzas digitales maneja

    En un principio se conjeturó que Anikéev podría estar relacionado con el servicio de seguridad ruso, FSB, pero el creador de Shaltai Boltai rechazó esas sospechas y afirmó que su grupo no perseguía objetivos políticos y no hacía más que defender la libertad de información en internet.

    También negó haber chantajeado a las personas que sufrieron el pirateo.

    Anikéev fue juzgado en un proceso aparte, desvinculado del caso contra otros dos miembros del grupo, Konstantín Tepliakov y Alexandr Fílinov.

    El defensor de Anikéev, Jazret Bezhóev, dijo que por el momento no ve sentido en recurrir la sentencia, que su cliente considera "satisfactoria".

    Dentro de unos días, añadió, Anikéev tendrá derecho a solicitar libertad condicional.

    Anikéev ingresó en una prisión preventiva el 5 de noviembre de 2016 y los meses que pasó bajo custodia computarán como tiempo de ejecución de la pena, por lo que pasará un máximo 16 meses en una colonia penitenciaria.

    Lea más: ¿Quieres estar a salvo del virus WannaCry? Sputnik te explica cómo

    Shaltái Boltái es el equivalente ruso de Humpty Dumpty, personaje de una rima infantil inglesa que a menudo se traduce al español como Zanco Panco.

    Además:

    ¡No pasarán! Crean 'skype ruso' invulnerable a los ataques de hackers
    Detienen en Rusia a sospechosos de hackear cuentas bancarias con un virus troyano
    Etiquetas:
    juicio, Anonymous, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik