11:29 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente ruso (archivo)

    Putin: resolver el problema coreano es una prioridad de política exterior de Rusia y China

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Rusia
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y China en su política exterior dan prioridad a la resolución del problema coreano, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Entre las prioridades conjuntas de la política exterior es la resolución integral de los problemas de la península de Corea para garantizar la paz y la estabilidad en el Nordeste Asiático", declaró Putin al término de las negociaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, en Moscú.

    Enfatizó que Rusia y China acordaron promover activamente su iniciativa sobre la resolución del problema coreano.

    "Hemos acordado promover de manera activa nuestra iniciativa común basada en el plan paulatino de Rusia para la resolución en Corea y las ideas de China que prevén paralelamente congelar la actividad nuclear y de misiles de Corea del Norte y las maniobras a gran escala de EEUU y la República de Corea", dijo Putin.

    Las palabras del presidente ruso se producen en el contexto del ensayo de un misil balístico que Pyongyang efectuó este 4 de julio.

    Corea del Norte dio por exitoso el ensayo del misil balístico intercontinental Hwasong-14 que, según el comunicado oficial, se elevó a una altitud de 2.802 kilómetros durante 39 minutos de vuelo y cayó a una distancia de 933 kilómetros en el mar del Este, dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

    El experto estadounidense en armas nucleares David Wright, codirector de la ONG Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), apuntó que, de ser cierta esa información, el misil disparado por Corea del Norte tendría un alcance de hasta 6.700 km con una trayectoria estándar, lo suficiente para llegar a Alaska.

    El Ministerio de Defensa ruso, sin embargo, cuestionó la versión oficial de Pyongyang al estimar que fue un misil de alcance intermedio que logró una altitud de 535 kilómetros y cayó en el mar del Japón (mar del Este) a unos 510 kilómetros del lugar del lanzamiento.

    Con la prueba de este 4 de julio se eleva a 10 el número total de los ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares.

    Corea del Norte celebró el 3 de julio el decimoctavo aniversario de sus Fuerzas Estratégicas.

    Lea más: China apoya el plan de Rusia para llevar paz a la península de Corea

    El diario oficial del Partido del Trabajo de Corea, Rodong Sinmun, afirmó con motivo del evento que estas fuerzas tienen capacidad para lanzar un ataque en cualquier momento y en cualquier punto del globo.

    Además:

    Experto: Rusia y China hablarán sobre Corea del Norte
    Rusia propone una hoja de ruta para la paz en la península de Corea
    "Vladímir Putin es una de las pocas personas capaces de comprender la posición de los norcoreanos"
    Rusia y China, una firme posición conjunta para tratar de solucionar la crisis norcoreana
    Etiquetas:
    paz, Xi Jinping, Vladímir Putin, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik