En directo
    Una moneda conmemorativa en honor de la emisión de las primeras tarjetas rusas Mir

    Todo lo que tienes que saber sobre el sistema de pagos ruso Mir

    © Sputnik / Servicico de Prensa del Banco de Rusia
    Rusia
    URL corto
    7610

    A partir del 1 de julio de 2017, todos los bancos rusos están obligados a aceptar los pagos hechos por medio del sistema de pagos nacional ruso, Mir. Sputnik aprovecha la ocasión para mostrarte los detalles del ambicioso proyecto financiero de Rusia.

    El sistema de pagos Mir ('paz' y también 'mundo', en ruso) es un análogo ruso de los sistemas internacionales de pagos Visa y MasterCard, así como de los sistemas nacionales como el chino UnionPay, el nipón JCB y otros.

    ¿Por qué ha sido creado?

    La necesidad de crear un sistema soberano surgió en la primavera de 2014, cuando en cumplimiento de las sanciones impuestos por EEUU tras la reunificación de Rusia con Crimea, los sistemas Visa y MasterCard bloquearon sin preaviso las operaciones con tarjetas bancarias de algunos bancos rusos.

    Además, los sistemas internacionales se negaron a prestar servicio en la península de Crimea hasta que se negociaran las nuevas condiciones en abril de 2015.

    Para evitar cualquier repetición de este guion en el futuro, se creó la empresa Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK, por sus siglas en ruso), encargada de dos tareas: crear un centro nacional de procesamiento de pagos de los emisores internacionales y lanzar al mercado una tarjeta de pagos rusa.

    ¿Qué ofrece, en general?

    Desde 2015, todas las operaciones de Visa y MasterCard están procesadas por NSPK (antes, los datos se procesaban por los servidores ubicados en el extranjero), y la tarjeta de pagos, llamada Mir, gradualmente se introduce el sistema financiero del país.

    Las tarjetas bancarias Mir reúnen todas las tecnologías modernas existentes y permiten a los bancos emisores ofrecer el más amplio abanico de servicios, incluido el popular 'pago sin contacto', siendo a la vez menos costosos para las entidades rusas que sus rivales internacionales.

    Además, como sus 'colegas' históricos, el sistema Mir ofrece a los propietarios de sus tarjetas varios descuentos y ofertas ventajosas con el fin de mutuamente promover tanto la tarjeta como el negocio de sus socios.

    ¿Cuáles son sus características más destacadas?

    Sobre todo, y en conformidad con su misión principal, el sistema de pagos Mir fue diseñado y programado en Rusia sin usar como base los algoritmos existentes.

    Es más, en la fase inicial del proyecto, cuando se estudiaba la posibilidad de lanzar un sistema propio modificando algún sistema existente, la iniciativa fue rechazada por estar estos —establecidos durante años— sobrecargados con un código ineficaz, y carentes de las funciones más modernas, según la página web del NSPK.

    Así, los programadores rusos apostaron por crear los algoritmos 'desde cero', guiándose por los estándares internacionales establecidos para los sistemas de pago.

    Otra ventaja importante es la independencia del sistema de cualquier factor externo. El sistema emplea el software ruso, y la infraestructura tecnológica y de comunicación está aislada de cualquier efecto de las sanciones.

    Vea más: Sistema interministerial ruso de información se deshace del 'software' licenciado

    A nivel financiero los pagos se procesan mediante el Banco Central de Rusia y se protegen con los algoritmos de cifrado creados en Rusia.

    El presente y el futuro

    Como cualquier proyecto en la fase inicial, el sistema Mir primero busca acumular más usuarios. Aunque goza de apoyo por parte del Gobierno ruso, las tarifas y el servicio deben ser atractivos tanto para los bancos como para los usuarios, así que NSPK busca promover activamente el sistema y conseguir más acuerdos con las empresas rusas.

    A partir del 1 de julio de 2017, Mir está aceptado por todos los bancos en el territorio de Rusia, lo emiten las mayores entidades financieras del país y se puede usar para hacer compras en tiendas en línea rusas.

    La cantidad de cajeros automáticos que aceptan las tarjetas Mir también crece en las grandes ciudades y por todo el país.

    En cuanto a los pagos en otros países, el sistema goza de integración con los sistemas internacionales más populares. El banco emisor tiene la posibilidad de ofrecer tarjetas 'dobles' que se aceptan como Mir en Rusia, y como otros sistemas de pago, en el extranjero.

    Tras la adopción oficial, el sistema Mir pasa a la siguiente etapa de su desarrollo, la de una lucha por el mercado para ofrecer a los ciudadanos rusos un buen servicio con ventajas únicas.

    Entre las próximas metas NSPK destaca el lanzamiento de las aplicaciones móviles para los 'smartphone' más populares y la ampliación de la lista de las empresas socias.

    Todavía no hay información sobre los planes de expandirlo a otros mercados, no obstante, la plataforma tecnológica de NSPK ofrece una variedad de posibilidades en cuanto a la integración con los sistemas de pago vigentes.

    Lea también: Azerbaiyán e Irán estudian unir sus sistemas de pago por tarjeta

    La misión 'estratégica' de asegurar al sistema financiero del país contra una inesperada influencia externa ya está cumplida por Mir. Ahora, el sistema pasa a un período de desarrollo y mejoramiento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¡No pasarán! Crean 'skype ruso' invulnerable a los ataques de hackers
    Sanciones antirrusas: un tiro por la culata
    China abrirá su mercado a los medios de pago internacionales
    Rusia toma todas las medidas para garantizar la seguridad del internet en el país
    Competencia para Intel: Ordenador ruso llega a la fase de preproducción (vídeo)
    El Banco de Rusia está desarrollando una criptomoneda propia
    Otro lado de la crisis: los bancos rusos logran pagar unos 50.000 millones de deudas
    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, tarjetas de pago, finanzas, independencia, tecnología, Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (SNTP), sanciones, Visa, MasterCard, Rusia