Widgets Magazine
En directo
    Las relaciones entre China y Rusia

    De la A a la Z: todo sobre las relaciones entre China y Rusia

    © AP Photo / Zha Chunming/Xinhua
    Rusia
    URL corto
    3220

    MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones ruso-chinas se caracterizan por un dinámico desarrollo, solidez de la base jurídica, estructura orgánica ramificada y vínculos enérgicos en todos los niveles.

    La República Popular China (RPCh) y la Unión Soviética establecieron relaciones diplomáticas el 2 de octubre de 1949.

    La URSS llegó a ser el primer país extranjero que reconoció a la RPCh.

    Tras el desplome de la Unión Soviética, el Gobierno chino reconoció el 24 de diciembre de 1991 a la Federación Rusa como sucesora legal de la URSS, que asume todos sus derechos y compromisos en la arena internacional.

    Los principios y derroteros básicos de la cooperación bilateral fueron recogidos en el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación firmado entre la Federación de Rusia y la RPCh el 16 de julio de 2001.

    Las partes definen sus relaciones actuales como la cooperación estratégica basada en la confianza y la igualdad de derechos.

    Se sostiene un intenso diálogo político, los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping suelen reunirse al menos cinco veces al año.

    Banderas de Rusia y China
    © AFP 2019 / Peter Parks
    Putin cumplió en junio de 2016 una visita oficial a China, durante la cual se reunió con Xi Jinping y otros dirigentes del país, durante las negociaciones por tradición se debatió como asunto prioritario el fortalecimiento de la cooperación económica, en primer lugar en materia energética.

    Las partes trataron la creación de una zona de libre comercio entre China y la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la participación de China en la construcción del ferrocarril de alta velocidad Moscú-Kazán (República rusa de Tartaristán), firmaron numerosos acuerdos de cooperación en los más diversos dominios, desde el espacio y la energía hasta el turismo y el suministro de cereales a China.

    Los jefes de Estado pudieron reunirse también en 2016 durante las cumbres de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS, 23 de junio, Taskent), del Grupo de los 20 (4 de septiembre, Hangzhou, China), de la asociación de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS, 15 de octubre, Goa, India) y del Foro de Cooperación Asía-Pacífico (APEC, 19 de noviembre, Lima, Perú).

    Del 14 al 15 de mayo de 2017, el presidente Putin asistió en calidad de huésped principal al foro internacional Una Franja, Una Ruta, que se celebró en Pekín y en sus márgenes se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, y el premier de la RPCh, Li Keqiang.

    Desde 1996 funciona el mecanismo de encuentros regulares (anuales) de los primeros ministros de Rusia y China.

    El premier Li Keqiang cumplió una visita oficial a Rusia del 6 al 8 de noviembre de 2016, durante la cual fue recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin; en el marco de esta visita se celebró la 21 reunión regular de los primeros ministros de ambos países.

    Los presidentes de ambos Gobiernos se dieron cita también en el foro Asia-Europa que se desarrolló en Ulán Bator (Mongolia) el 15 de julio de 2016 y en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Vientián (Laos) el 8 de septiembre de 2016.

    Funciona la comisión de cooperación entre el Parlamento ruso y la Asamblea Popular Nacional de China, se efectúa el intercambio de delegaciones de los comités y comisiones de ambos Legislativos y de grupos parlamentarios de amistad ruso-china.

    El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, sostiene consultas regulares sobre la seguridad estratégica con el miembro del Consejo de Estado de la RPCh, Yang Jiechi, la última tuvo lugar en septiembre de 2016.

    Se organizan visitas mutuas anuales de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, que también se reúnen con regularidad en los márgenes de las actividades que organizan la ONU, el G20, APEC, BRICS y OCS, se celebran consultas entre los viceministros y directores de varios departamentos de ambas Cancillerías.

    Coinciden o son afines las posiciones mantenidas por Rusia y China respecto a los problemas mundiales clave, como la situación en Ucrania, en la península de Corea, en Oriente Medio y en África del Norte.

    La cooperación económica ruso-china es una importantísima parte integrante de las relaciones bilaterales: desde 2010 China es el socio comercial más importante de Rusia, la que a su vez figura entre la veintena de los socios comerciales principales de la RPCh, en 2016 se vio en el 14º puesto.

    Los jefes de ambos Estados plantearon la tarea de elevar el volumen del comercio bilateral hasta los 200.000 millones de dólares y las inversiones chinas en la economía rusa hasta los 12.000 millones de dólares hacia el año 2020.

    Según datos de las Aduanas de la RPCh, el comercio ruso-chino se situó en 2016 en 69.525 millones de dólares.

    En este monto a las exportaciones rusas correspondieron 32,228 millones de dólares y a las importaciones, 37.297 millones de dólares.

    El Servicio Federal de Aduanas de Rusia registró en 2016 respectivamente el total de 66.108 millones de dólares y valoró las exportaciones rusas en 28.021 millones de dólares y las importaciones en 38.087 millones de dólares.

    Las exportaciones rusas a China tenían la siguiente estructura: productos minerales (66,72%), madera, celulosa y sus derivados (12,15%), máquinas, herramientas y medios de transporte (6,94%), alimentos y materias primas agrícolas (5,78%), productos de la industria química (5,13%), metales y artículos metálicos (0,75%).

    Las importaciones rusas desde China estaban representadas por los siguientes grupos: máquinas, herramientas y medios de transporte (58,65%), textil y calzado (11,38%), artículos de la industria química (9,43%), metales y artículos metálicos (6,71%), alimentos y materias primas agrícolas (4,26%), madera, celulosa y sus derivados (1,03%).

    Las inversiones mutuas de momento se sitúan muy por debajo de los volúmenes del comercio bilateral, con la particularidad de que las chinas en la economía rusa superan casi en 10 veces las de Rusia en la economía china.

    Según datos del Ministerio de Comercio de la RPCh, al final de 2016 el volumen de las inversiones rusas directas acumuladas fue de 986,26 millones de dólares y el de las chinas en Rusia, de 9.487 millones de dólares.

    China invierte sus capitales sobre todo en los sectores rusos de energía, agricultura, economía forestal, obras de construcción, fabricación de materiales de construcción, comercio, las industrias ligera y textil, la fabricación de electrodomésticos, en servicios y otras ramas.

    Las inversiones rusas se dirigen principalmente a los sectores chinos de industria, transporte y obras de construcción.

    Compañías de ambos países realizan conjuntamente proyectos grandes en los sectores de combustible, energía nuclear, construcción de aeronaves de uso civil, propulsores para cohetes, sistemas de navegación por satélite, infraestructura, etc.

    En 2016 empezó a desarrollarse enérgicamente el comercio transfronterizo por internet, hacia finales del año las adquisiciones rusas en tiendas de internet chinas aumentaron un 60%.

    Rusia es el único suministrador grande de productos y servicios de uso militar a China.

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al visitar Pekín en noviembre de 2016, dijo que el volumen de tales ventas ronda los 3.000 millones de dólares anales.

    Moscú y Pekín cooperan también en la esfera del turismo: en 2016, 1,288 millones de chinos visitaron Rusia, o un 15% más que en 2015 (1,121 millones) y 1,6 millones de rusos viajaron a China (más de 1,2 millones en 2015). 

    Además:

    India, Rusia y China son el eje de resistencia contra Occidente y su civilización depredadora
    Defensa china firma una hoja de ruta para el desarrollo militar con Rusia
    China aspira a alcanzar más de $ 80.000 millones en negocios bilaterales con Rusia
    China apoya el plan de Rusia para llevar paz a la península de Corea
    Rusia está dispuesta a ayudar a China golpeada por un deslizamiento de tierra
    China apoya el papel activo de Rusia en la resolución de la crisis afgana
    Rusia, Japón, China y Corea del Sur crean un grupo de trabajo para el Anillo Energético Asiático
    Rusia enviará dos grupos aéreos a China
    Un blanco difícil para el Pentágono: Rusia y China desarrollan planeadores hipersónicos
    Etiquetas:
    relaciones, visita, Xi Jinping, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik