Widgets Magazine
En directo
    Camino Román conquista la cumbre más alta de Europa

    Alpinista paraguayo alcanza la cima del monte ruso Elbrús, el más alto de Europa

    © Foto : Camilo Román
    Rusia
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El alpinista paraguayo Camilo Román logró escalar los 5.642 metros del monte Elbrús, situado en el sur de Rusia y considerado el más alto de Europa, informó la estatal Agencia de Información Paraguaya (IP).

    "Estoy en Rusia, en la frontera con Georgia, en las montañas del Cáucaso al pie de la montaña Elbrús, la montaña más alta de Europa, estoy desde el 2 de junio", dijo Román a Radio Nacional de Paraguay tras descender de esa montaña.

    Román comentó que el viaje no fue sencillo, ya que la expedición tuvo algunas dificultades para atravesar la frontera con Georgia, país que mantiene un conflicto diplomático con Rusia, además de que las condiciones climáticas eran adversas, añadió IP.

    Tiflis rompió las relaciones diplomáticas con Rusia en 2008, cuando Moscú reconoció la independencia proclamada por los territorios Abjasia y Osetia del Sur, tras una agresión contra Tsjinvali por parte de Georgia, presidida entonces por Mijaíl Saakashvili.

    "Después de eso (de los inconvenientes en la frontera) continuamos y cuando llegamos el clima estuvo muy inestable, con nevadas, descargas eléctricas (…) se puede volver peligroso si estás en pleno ascenso o descenso", explicó.

    Debido al mal clima, la expedición decidió esperar tres semanas antes de comenzar a subir a la cima del Elbrús, pero finalmente consiguieron "plantar la bandera paraguaya" y lo celebrarán en la embajada, añadió en diálogo con la emisora.

    Camino Román conquista la cumbre más alta de Europa
    © Foto : Camilo Román
    Camino Román conquista la cumbre más alta de Europa

    Se trata además de la primera vez que un paraguayo conquista la cumbre más alta de Europa, lo que demuestra que "se puede hacer".

    Camino Román conquista la cumbre más alta de Europa
    © Foto : Camilo Román
    Camino Román conquista la cumbre más alta de Europa

    "Es una alegría inmensa, una cosa que nunca se había hecho antes, para mí significa mucho, incluso aquí los rusos lo toman como algo importante", señaló.

    Por su parte el presidente paraguayo Horacio Cartes felicitó a Román por su hazaña.

    "¡Gracias Camilo Román por mostrar que un paraguayo decidido no tiene límites!", escribió Cartes en su cuenta de Twitter.

    El Monte Elbrús es un estratovolcán durmiente situado en el oeste de la cordillera caucásica, en Kabardia-Balkaria, y es el punto más elevado de Rusia y de Europa. 

    Además:

    Viajero ruso planea ser el primero en sobrevolar en globo el monte Elbrús
    Vídeo: las fuerzas especiales de Rusia escalan un volcán congelado
    Rescatan a cuatro esquiadores extraviados en el Monte Elbrús
    Etiquetas:
    Camilo Román, Elbrús, Rusia, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik