En directo
    Rusia
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El tendido del tramo terrestre del gasoducto Nord Stream 2 se realiza conforme a las normas de la Unión Europea (UE), declaró el vicepresidente de la empresa rusa Gazprom, Alexandr Medvédev.

    "El proyecto se realiza cumpliendo estrictamente las mismas normas que observamos al construir el Nord Stream 1", dijo el empresario.

    El 9 de junio la Comisión Europea aprobó la solicitud del organismo a los países de la UE para un mandato a fin de llevar a cabo las conversaciones con Moscú sobre los principios claves del funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2.

    En opinión de Medvédev, "es curioso que la Comisión Europea solicite a los miembros de la Unión Europea un mandato para llevar a cabo conversaciones (…) sobre un proyecto comercial que es el Nord Stream 2 aunque, al parecer, no hay nada de que hablar".

    Varios países europeos habían dirigido una carta al presidente del Parlamento Europeo en la que se pronunciaron en contra del proyecto porque, a su juicio, conlleva riesgos de desestabilización geopolítica.

    El primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, comunicó que Kiev está adoptando medidas políticas y jurídicas para impedir la construcción del gasoducto Nord Stream 2 al explicar que el proyecto "pone bajo amenaza la seguridad nacional de Ucrania y de otros países".

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales, que se extenderían desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Su trazado es casi paralelo al del primer gasoducto del mismo nombre puesto en servicio en 2011.

    Lea más: ¿Nuevo pretexto absurdo? La UE teme que el Nord Stream 2 amenace a Ucrania

    El presidente de la empresa Naftogaz Ucrania, Andréi Kóbolev, había declarado que la ejecución de Nord Stream 2 y de otro proyecto de gasoducto, Turk Stream, privaría a Ucrania de todos los ingresos por el transporte del gas ruso a través de su territorio y reduciría hasta cinco veces el coste del Sistema de Transporte de Gas de Ucrania (GTS).

    Según aseguró Kóbolev, al menos tres compañías europeas se habían interesado por participar en la gestión del GTS.

    Además:

    "Comisión Europea no pretende bloquear el Nord Stream 2"
    Ucrania toma "todas las medidas" para impedir la ejecución del proyecto Nord Stream 2
    Gazprom: Nord Stream 2 será insuficiente si demanda europea de gas ruso sigue creciendo
    Etiquetas:
    Nord Stream, Gazprom, Unión Europea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook