Widgets Magazine
14:27 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Región de Simferópol, Crimea

    Crimea sugiere a los eurodiputados estudiar mejor los documentos internacionales

    © Sputnik / Sergey Malgavko
    Rusia
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — Los diputados del Parlamento Europeo reacios a reconocer la reunificación de Crimea con Rusia deberían estudiar más detalladamente el derecho internacional, declaró el jefe del comité del Gobierno de Crimea para las relaciones internacionales, Zaúr Smirnov.

    La Eurocámara adoptó anteriormente una resolución sobre la situación en la cuenca del mar Negro en la que se afirma que la reincorporación de Crimea a Rusia fue ilegal y provocó profundos cambios en la "situación estratégica" en la región.

    El texto reafirma, además, el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

    "Los eurodiputados (…) deberían volver a examinar más atentamente los documentos internacionales que consagran el derecho de los pueblos y las naciones a la autodeterminación. Los crimeos ejercieron ese derecho en el referendo en virtud de la Constitución de la entonces República Autónoma de Crimea", dijo Smirnov a Sputnik.

    En su opinión, los miembros del Parlamento Europeo no pueden ignorar "lo evidente", mientras que sus resoluciones, dijo, están políticamente motivadas.

    "Esperamos que tarde o temprano el Parlamento Europeo deje de pisotear con sus declaraciones los principios internacionales y los derechos de pueblos enteros ", apostilló el funcionario ruso.

    Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referendo en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

    La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que respeta y acepta la decisión de los votantes que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU su voluntad de reunificarse con Rusia.

    Ucrania sigue considerando a Crimea su territorio provisionalmente ocupado.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

    Además:

    Zajárova: "Los medios 'mainstream' prohíben a sus periodistas visitar Crimea"
    Rusia rechaza el canje "Crimea por sanciones"
    Rusia descarta intercambiar Crimea por el levantamiento de las sanciones occidentales
    Etiquetas:
    Parlamento Europeo, Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik