En directo
    Rusia
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    0 30
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Moscú y Tokio están acordando una serie de iniciativas concretas que contribuirían al desarrollo económico y social de las islas Kuriles, comunicó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "La puesta en marcha de estas iniciativas permitiría impulsar el desarrollo económico y social de las islas Kuriles del Sur", dijo la diplomática en rueda de prensa.

    Zajárova comentó que en marzo pasado varios departamentos federales de Rusia y la administración de la región de Sajalín (Lejano Oriente ruso) entregaron a las autoridades japonesas un voluminoso paquete de proyectos de actividad económica conjunta en las Kuriles.

    "En el paquete se enumeran áreas prometedoras de cooperación como agricultura (cría de peces), procesamiento de pescado, energía geotermal, modernización de la infraestructura, construcciones, ecología y turismo", detalló la portavoz de la Cancillería rusa.

    Lea más: Experto nipón sobre las Kuriles: "Hay que decidir entre una escalada y la realidad"

    Las islas Kuriles son una cadena de 56 islas volcánicas de 1.200 kilómetros de extensión, ubicada entre la península de Kamchatka y la isla de Hokkaido y supeditada a la jurisdicción de Rusia.

    Japón reivindica las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del sur del archipiélago, considerándolas parte de su prefectura de Hokkaido.

    Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS. 

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    El Kremlin defiende su derecho soberano a poner nombres a las islas Kuriles
    Rusia desplegará una división en las islas Kuriles
    Japón instituye consejo para proyectos conjuntos con Rusia en islas Kuriles
    Las Kuriles del Sur: las cuatro islas de la discordia
    Etiquetas:
    desarrollo, economía, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook