Widgets Magazine
14:30 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Símbolo de Copa Mundial de Fútbol de 2018

    Mundial de Fútbol 2018 impulsa el interés de los brasileños por aprender ruso

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Rusia
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La celebración en Rusia del Mundial de Fútbol 2018 ha animado a los brasileños a inscribirse en cursos para aprender ruso, según explicaron a Sputnik diversos profesores del idioma.

    "Hay un sensible aumento del interés debido a las personas que pretenden viajar durante la Copa; es curioso porque para muchos alumnos la competición es solo un pretexto para realizar un viaje que ya planeaban desde hace tiempo", señaló el profesor Paulo Roberto de Macedo-Soares, consejero cultural del Club de Cultura Rusa de São Paulo.

    En su opinión, si la situación económica en Brasil mejora en los próximos meses, las matriculaciones en cursos de ruso pueden aumentar sensiblemente, por lo que este centro está considerando hacer promociones para incentivar a quienes quieran aprovechar el viaje a tierras eslavas para profundizar en el idioma.

    La escuela Yu Idiomas, en Brasilia, también ha percibido ese mayor interés por el ruso, indicó a esta agencia la profesora Yulia Mikheeva, natural de San Petersburgo y afincada en la capital brasileña desde hace casi diez años.

    "Me doy cuenta de que hay grupitos formándose para hacer ese viaje y hay dos tipos de personas: los amigos que quieren aprender ruso para aprovechar más la estancia y los que dicen 'no quiero saber nada', así que mi intención es montar un curso accesible, de dinero y plazo de tiempo, para satisfacer a esos perfiles", comentó Mikheeva, fundadora de Yu Idiomas.

    Las escuelas de idiomas en Brasil también se preparan para el Día del Idioma Ruso, que se celebra el 6 de junio conmemorando el nacimiento del poeta, dramaturgo y novelista Aleksandr Pushkin, considerado el padre de la literatura rusa moderna.

    Para ese día Mikheeva tiene pensado entrevistar a exalumnos que viajaron a Rusia para preguntarles por sus impresiones sobre el país y realizar una clase gratuita para acercar la lengua a los que aún le temen por su aparente dificultad.

    En São Paulo el Club de Cultura Rusa organizará charlas y conferencias para acercar al público las decenas de autores rusos que están en el panteón mundial de las letras, ya que Rusia es muy prolífica en este aspecto, apuntó el profesor Macedo-Soares: "Su reconocimiento es absoluto y trasciende cualquier debate político".

    "Además de eso, queremos afianzar la idea de que el idioma ruso también es una gran herramienta para la adquisición de conocimiento, ya que una inmensa cantidad de conocimiento científico y técnico está disponible sólo en ese idioma, además de ser hablado por más de 100 millones de personas en un territorio que cubre más de una sexta parte del globo terrestre", recordó el profesor de ese centro, que cada año da clases a más de 50 estudiantes.

    Perfil de los interesados

    El perfil del brasileño que quiere estudiar ruso es muy variado, aunque en la capital, por ejemplo, abundan los diplomáticos que descubren con pocos meses de antelación que deben mudarse a tierras eslavas y deciden hacer cursos intensivos, tal y como explica Mikheeva, quien resalta que son los alumnos que tienen más facilidad porque en su mayoría ya conocen otros idiomas.

    El ruso no es fácil, en eso coinciden todos los profesores: "La primera dificultad es el choque provocado por el contacto con el alfabeto cirílico, que además de ser diferente del latino, tiene diferencias caligráficas entre las letras manuscritas y las letras de forma", explicó Macedo-Soares.

    Sin embargo, los miedos se pierden rápidamente, asegura Mikheeva, cuyos alumnos "ya salen de la primera clase diciendo algo en ruso", y añade: "Aunque sea una lengua completamente diferente del portugués, la melodía no es tan diferente del inglés y a los brasileños se les da bien imitar esos sonidos".

    Lea también: La agencia Rossotrudnichestvo constata un enorme interés por idioma ruso en América Latina

    Muchos de esos alumnos ingresan más tarde en el club de conversación Ruso-Brasileño, que organiza picnics y actividades culturales con apoyo de organizaciones como la Embajada de Rusia en Brasilia. 

    Además:

    Universidad rusa preparará a periodistas latinoamericanos para la Copa de la FIFA 2018
    Más de 2.000 latinoamericanos solicitaron estudios superiores en Rusia para 2017
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik