- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Rusia no se quedará de brazos cruzados mientras EEUU despliega su escudo antimisiles

© Sputnik / Aleksey Druzinin  / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo
Vladímir Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el país incrementa sus capacidades militares en el este y el oeste en respuesta a las amenazas cerca de sus fronteras.

"En lo que respecta al incremento de nuestras capacidades militares en el Lejano Oriente y en las islas Kuriles en particular, no es una iniciativa de Rusia, y tampoco lo es en otra parte del mundo, en Europa", dijo Putin al reunirse con los directores de varias agencias de noticias rusas y extranjeras en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

Los sistemas de misiles costeros Bastión - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU y Japón, en la mira de los sistemas Bastión rusos
El presidente ruso subrayó que Rusia no se está militarizando unilateralmente.

"Simplemente es una respuesta forzosa a lo que está pasando en la región", afirmó.

Putin señaló que Rusia lleva una década denunciando "la destrucción del equilibrio estratégico global", pero los principales medios internacionales guardan silencio.

"El mundo está callado como si no pasara nada: no nos escuchan, y cuando lo hacen, no transmiten nada, la opinión pública mundial vive ignorando un proceso muy grave y muy alarmante que está teniendo lugar", lamentó.

En noviembre pasado se supo que Rusia emplazó en las islas de Kunashir e Iturup sistemas de defensa costera Bal y Bastion, dotados de misiles antibuque con un alcance de 120 y 600 km respectivamente.

El sistema de defensa costera Bastión - Sputnik Mundo
Japón advierte de respuesta 'adecuada' al despliegue de misiles rusos en Kuriles

Junto con Shikotan y Habomai, son cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles que Tokio reclama a Moscú alegando el Tratado de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

Además: La señal que envía Rusia a sus vecinos al emplazar misiles en las Kuriles

Rusia, a su vez, señala que tras la Segunda Guerra Mundial estos territorios fueron traspasados por acuerdos internacionales a la Unión Soviética, de la que es sucesora legal.

El contencioso territorial sigue siendo el principal obstáculo para la firma de un tratado de paz entre Rusia y Japón que técnicamente continúan en guerra desde 1945.

Complejo de misiles Iskander-M - Sputnik Mundo
Kaliningrado: el 'bastión' ruso que se opone a las ambiciones de la OTAN
Rusia también emplazó misiles balísticos de corto alcance Iskander-M en la provincia rusa de Kaliningrado, enclave ubicado entre Polonia y Lituania. Están montados en camiones y tienen un alcance de alrededor de 480 kilómetros, lo que les permite llegar a los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y buena parte del territorio de Polonia.

Durante el encuentro, Putin recordó que EEUU despliega elementos de su escudo antimisiles global en Alaska y en Corea del Sur.

"¿Acaso podemos mirarlo indiferentes? Desde luego que no. Estamos pensando cómo responder a estos retos", dijo.

Tropas de la OTAN - Sputnik Mundo
¿Una agonía sin límites? Embajador ruso revela las intenciones de la OTAN
EEUU tendría la posibilidad de desplegar sus fuerzas armadas en las Kuriles si se entregaran a Japón, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"En cuanto a la posibilidad teórica de despliegue de tropas de EEUU en estas islas, en el supuesto de que Japón llegara a tener la soberanía sobre las mismas, esta posibilidad existiría", dijo Putin.

El líder ruso señaló que es posible lograr la desmilitarización de las Kuriles, pero no sería suficiente para lograr la distensión en la región.

"Debemos pensar en reducir la tensión en toda la región, solo así podremos lograr acuerdos duraderos, pero es difícil decir ahora cómo serán, aunque pienso que son posibles", agregó Putin.

Lanzamiento de prueba de un misil THAAD - Sputnik Mundo
Defensa
No solo en Corea: el THAAD podría llegar pronto a Arabia Saudí

El presidente ruso subrayó que incluso si Corea del Norte renuncia a su programa nuclear, EEUU encontrará otro pretexto para ampliar su escudo antimisiles.

"Si mañana Corea del Norte anuncia que cesa todos sus ensayos nucleares y de misiles, EEUU continuará edificando su sistema de defensa antimisiles con otra excusa o incluso sin ningún motivo, como lo hace ahora en Europa", dijo en una reunión con los medios en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).

Lea también: Rusia no ve intentos de la OTAN para recuperar el diálogo militar

El sistema antimisiles THAAD (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Sistema antimisiles de EEUU posibilita un ataque nuclear contra Rusia
El pasado julio, Seúl y Washington lograron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD, que se hará operativa a finales de 2017 como muy tarde.

El sistema THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura) está diseñado para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros.

Una batería THAAD incluye un radar TPY-2 TM, seis lanzadores, 48 misiles interceptores y un punto de mando.

Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала