En directo
    Rusia
    URL corto
    6162
    Síguenos en

    La empresa rusa Hevel inició la construcción de la cuarta central solar en la república rusa de Altái, en el sur de Siberia. La nueva instalación destaca por el uso de avanzados componentes fotovoltaicos de alto rendimiento.

    La empresa planea finalizar todas las obras y poner la central en funcionamiento en septiembre de 2017. Se prevé que la instalación tenga unos 20 megavatios de potencia.

    La novedad de la nueva central radica en el uso de paneles solares basados en la heterounión, que consiste en el uso de dos semiconductores diferentes en un solo dispositivo.

    Las aplicaciones prácticas de emplear dos semiconductores, descubiertas en 1951, han sido extensamente estudiadas y ya se implementaron en diversas tecnologías, desde láseres y emisores de luz a células fotovoltaicas.

    Lea también: Rusia pone a prueba sus tecnologías solares propias con una nueva planta

    Los paneles de Hevel son capaces de aprovechar entre el 20 y 22% de la energía solar que alcanza la superficie terrestre, unos valores que actualmente suponen el máximo al que llegan actualmente los paneles disponibles en el mercado. La nueva central será precisamente la primera en emplearlos en Rusia.

    "La república de Altái es la región pionera de Rusia en crear un clúster de energías renovables. Es de suma importancia para nuestra región turística, conocida por su naturaleza, y seguramente las centrales solares de Altái se convertirán en una marca conocida", subrayó el líder de la república, Alexandr Bérdnikov, durante la ceremonia de inauguración de las obras.

    La región ya posee tres centrales solares, cada una con una potencia de 5 megavatios.

    "Nuestra experiencia [de Hevel] demuestra que Altái es una región prometedora para la energía solar. Tiene un alto nivel de insolación, y con paneles de mayor rendimiento (…) se podrá alimentar [de energía] con seguridad a la región", señaló el comunicado de la empresa.

    La energía solar vive su propio auge en Siberia debido a los altos niveles de insolación y a los vastos territorios disponibles para colocar extensiones de paneles solares. A ello hay que sumar la presencia de localidades de difícil acceso hasta las que es costoso transportar electricidad con las infraestructuras energéticas tradicionales.

    Lea más: 2016, el punto de inflexión en la industria de la energía

    Además:

    La república rusa de Baskortostán apuesta por la energía solar pese a la nieve y el frío (vídeo)
    Agua potable gratis: crean un filtro que toma como base la energía solar
    Made in Russia: generador solar-eólico híbrido (fotos, vídeo)
    China se consolida como el líder mundial de la energía renovable
    Etiquetas:
    energía solar, Hevel, Altái, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook