00:26 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Histórico desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, 1945

    Voces de la Victoria: los célebres narradores de los desfiles del 9 mayo

    © Sputnik /
    Rusia
    URL corto
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)
    0 30
    Síguenos en

    Los desfiles llevados a cabo para celebrar la victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria son narrados por imponentes voces que ya se han vuelto parte de la cultura del país eslavo.

    Sputnik le presenta a los dueños de tres de las voces míticas de la historia de Rusia.

    Yuri Borisovich Levitan

    La voz de Levitan es considerada en Rusia una de las más legendarias de todos los tiempos. Fue Levitan quien, superando su propio miedo y horror, informó a los ciudadanos soviéticos que Hitler había declarado la guerra y quien, a lo largo de los años de confrontación militar, informó a toda la nación sobre el curso de las grandes  batallas. No podía ser otro que Levitan, quien, el 9 de mayo de 1945, anunció la toma de Berlín y la victoria de la URSS en la Gran Guerra Patria —como es conocida en Rusia la participación soviética en la Segunda Guerra Mundial—.

    En los años de posguerra, Levitan se ocupó de narrar películas documentales sobre la guerra, presentar programas sobre los veteranos y cubrir los principales acontecimientos del país en la Plaza Roja.

    Yuri Borisovich Levitan en enero de 1956
    © Sputnik / A. Vorotinski
    Yuri Borisovich Levitan en 1956

    Levitan falleció en agosto de 1983 de un ataque cardíaco durante una reunión con veteranos de la batalla de Kursk —combates que tuvieron lugar entre julio y agosto de 1943 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial—.

    Igor Leonídovich Kiríllov

    Kiríllov es uno de los locutores y presentadores más célebres de Rusia. A partir de 1965, cuando se celebró el vigésimo aniversario de la victoria, hasta finales de la década de 1980, Kiríllov fue el narrador oficial de las emisiones televisivas de distintos eventos en la Plaza Roja.

    Desde las conmemoraciones con motivo del 50 aniversario de la victoria, en 1995, se celebran anualmente los desfiles en la Plaza Roja. Kiríllov ha sido el responsable de narrarlos hasta el 2006. Además, por más de 30 años, Kiríllov fue el presentador del histórico programa 'Vremya', el principal noticiero nocturno en Rusia (en el aire desde el 1 de enero 1968).

    Igor Leonídovich Kiríllov en enero de 1986
    © Sputnik / Vitali Arutiunov
    Igor Leonídovich Kiríllov en enero de 1986

    Actualmente, Kiríllov está jubilado de su profesión. Sin embargo, a menudo el presentador hace presentaciones especiales en distintos programas de la televisión rusa.

    Evguéni Alexandrovich Joroshévtsev

    En los días actuales, Joroshévtsev es uno de los locutores más populares de Rusia, donde es conocido como 'la voz oficial del Kremlin' por narrar todos los eventos oficiales del Gobierno del país eslavo.

    El narrador es el encargado de comentar el desfile del Día de la Victoria en Moscú desde hace más de una década. Según Joroshévtsev, el desfile más emocionante que ha narrado ha sido el del año 2015, cuando se celebraron los 70 años de la victoria en la Gran Guerra Patria.

    Tema:
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)

    Además:

    Toque final: ensayo general del desfile de la Victoria (vídeo)
    Las novedades aéreas del desfile del Día de la Victoria 2017
    Diez curiosidades sobre Rusia que seguramente no conoces (vídeos, fotos)
    Etiquetas:
    Desfile de la Victoria, Gran Guerra Patria, Igor Leonídovich Kiríllov, Evguéni Alexandrovich Joroshévtsev, Yuri Borisovich Levitan, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik