En directo
    Tumba del Soldado Desconocido en el Jardín Alexander frente al muro del Kremlin en Moscú

    Guardianes de la memoria: medio siglo de la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú (fotos, vídeo)

    © Sputnik / Denis Grishkin
    Rusia
    URL corto
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)
    170

    Este 8 de mayo cumple 50 años el monumento en Moscú que rinde homenaje a los soldados que murieron defendiendo a su país durante la Gran Guerra Patria. Sputnik te cuenta la historia del monumento, que hasta hoy en día sigue marcando el paisaje de la Plaza Roja capitalina.

    Las tumbas al soldado desconocido están presentes en varios países del mundo y siempre gozan de gran respeto y sacralidad.

    Aunque los primeros monumentos de este tipo datan de la segunda mitad del siglo XIX, en los tiempos modernos fue Londres el lugar donde inauguraron la Tumba del guerrero desconocido en 1920 para conmemorar a los caídos en la Primera Guerra mundial. En 1921, un memorial parecido, dotado con una llama eterna, se abrió en París, bajo el Arco del Triunfo.

    En la Unión Soviética, el primer monumento con significado semejante fue inaugurado en 1919 en Petrogrado —el actual San Petersburgo— bajo el nombre de 'A los Guerreros Revolucionarios'. Desde 1957, arde allá su propia Llama eterna.

    Le puede interesar:  El equipamiento militar de la Gran Guerra Patria

    Tras la sangrienta Segunda Guerra Mundial, los monumentos a los defensores de la Patria aparecieron en muchas ciudades de la URSS. Pero el más importante es la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú, ubicada frente al muro del Kremlin, en el centro de la capital rusa.

    La historia del monumento

    El monumento fue inaugurado en 1966, en honor del 25 aniversario de la derrota de las fuerzas nazis en la Batalla de Moscú (2 de octubre de 1941 – 7 de enero 1942), que frustró la ofensiva de los alemanes contra la capital de la URSS.

    Los restos sepultados ante el Kremlin sí pertenecen a un soldado soviético desconocido. Los creadores del monumento excavaron una fosa común ubicada en la ciudad de Zelenograd, a unos 40 kilómetros de Moscú —lugar de combates encarnizados— para inhumarle formalmente.

    El 3 de diciembre, en una ceremonia solemne en la que participaron soldados de la Guardia de Honor y participantes de la guerra, acompañados por la orquesta militar, los restos del Soldado desconocido fueron trasladados a su Tumba.

    El mismo monumento consiste en una lápida memorial de granito y una estrella de bronce.

    "Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal", reza la frase en la lápida.

    El 8 de mayo de 1967 la Llama eterna fue encendida en el centro de la estrella. En 1975, la lápida fue decorada con una rama de laurel y un casco de combate de los utilizados en 1941, colocados sobre la Bandera de la Victoria —todo de bronce—. 

    Monumento en honor de la Ciudad Heroica de Leningrado
    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Monumento en honor de la Ciudad Heroica de Leningrado

    A la derecha de la Tumba se ubican unos bloques de pórfido que contienen tierra llevada de las Ciudades-héroes de la URSS: Leningrado, Kiev, Stalingrado (actual Volgogrado), Odesa, Sebastopol, Minsk, Kerch, Novorossiysk y Tula, además de la única Fortaleza-héroe, la de Brest.

    Hoy en día, los rusos y muchos extranjeros que llegan a Moscú, depositan ofrendas florales en honor de los héroes caídos. Además, las delegaciones oficiales suelen participar en ceremonias conmemorativas durante sus visitas a Rusia.

    El cambio de guardia

    Para los moscovitas y los visitantes de la capital, la Tumba del Soldado Desconocido no es solo un monumento histórico sino también el escenario de una de las atracciones turísticas más conocidas de Moscú.

    Jinetes del Regimiento Presidencial
    © Sputnik / Alexei Druzhinin
    Desde 1997, el regimiento Presidencial del Kremlin realiza la Guardia de Honor ante el monumento. Los guardias cambian cada una hora entre las 08:00 y 20:00 horas locales, y el procedimiento es famoso por su disciplina y solemnidad. Antes, la ceremonia se realizaba junto al Mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja.

    A pesar de realizar muchas funciones de protocolo, el regimiento del Kremlin es una unidad militar, y la mayoría de sus compañías siguen un régimen de entrenamiento riguroso igual que las unidades de combate 'convencionales'.

    En Rusia, se considera un gran honor hacer el servicio militar en el regimiento Presidencial.

    Hechos curiosos

    • La Tumba del Soldado Desconocido es el Monumento Nacional a la Gloria Militar rusa, según el decreto presidencial de 2009. Además, forma parte de la lista oficial de 'Objetos culturales de alto valor para los pueblos de Rusia'.
    • La Llama eterna fue encendida personalmente por el secretario general del Partido Comunista de la URSS y jefe de Estado de la época, Leonid Brézhnev.
    • Esta llama encendida fue traída desde Leningrado y 'sucede' a la llama eterna del monumento a 'A los Guerreros Revolucionarios'. Por su parte, ésta última se había iniciado en la solera abierta de la famosa Planta de Kírov, en Leningrado.
    • La procedencia de la llama se toma muy en serio. Durante las obras de mantenimiento de los gasoductos del monumento, una antorcha temporal 'alberga' el fuego.
      La antorcha temporal durante las obras de mantenimiento de la Llama eterna en 2016
      © Sputnik / Valiriy Melnikov
      La antorcha temporal durante las obras de mantenimiento de la Llama eterna en 2016
    • En 2004, el presidente ruso Vladímir Putin ordenó sustituir el nombre de una Ciudad-héroe: en el monumento a Volgogrado fue restaurado el calificativo histórico de la ciudad en la época: Stalingrado.
    • Durante las obras de renovación entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, la Llama eterna fue temporalmente trasladada al Parque de la Victoria.
    • Cuando la llama retornó al monumento, el 23 de febrero de 2010, fue el entonces presidente Dmitri Medvédev quién devolvió el fuego a su lugar.
      Dmitri Medvédev devuelve el fuego a la Llama eterna
      © Sputnik / Mikhail Klimentiev
      Dmitri Medvédev devuelve el fuego a la Llama eterna
    • Además de ser lugar de recordación para los veteranos y sus descendientes, la Tumba del Soldado Desconocido se convierte en escenario de diversas ceremonias populares. Así, en los últimos años crece en popularidad la llamada 'Guardia de la Memoria', cuando llegan por iniciativa propia al monumento jóvenes rusos para encender velas y rendir homenaje a los fallecidos.
    • También, los recién casados que visitan la Plaza Roja, a menudo depositan ofrendas florales ante la Llama para 'agradecer el cielo pacífico' a los defensores caídos.
    Tema:
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)

    Además:

    Los 5 Héroes de la URSS que cambiaron el curso de la historia
    El legendario mariscal Zhúkov tras Desfile de Victoria
    Voces de la Victoria: los célebres narradores de los desfiles del 9 mayo
    Etiquetas:
    tumba del Soldado Desconocido en Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik