- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quién es el señor Putin? Occidente no consigue descubrir la naturaleza del presidente ruso

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sigue siendo un enigma para Occidente tras casi veinte años al frente del país eslavo. Expertos políticos comentaron a Sputnik cuáles son los logros, las prioridades y los razonamientos del líder ruso.

Putin se parece a muchos estadistas visionarios del siglo XX, particularmente en sus enfoques innovadores respecto a los desafíos mayores, opina el experto Konstantín Kostin. El entrevistado comparó al dirigente ruso con el expresidente estadounidense Franklin Roosevelt, el primer canciller alemán Konrad Adenauer y el líder francés  Charles de Gaulle.

Putin como el "líder irreemplazable"

Двенадцатая ежегодная большая пресс-конференция президента РФ Владимира Путина - Sputnik Mundo
"Estimado señor Putin...": ¿Qué pidieron los extranjeros al líder ruso?
El experto señala que todo el mundo entiende que Putin es un político decidido. Añade que han sido publicados millares de artículos sobre el presidente ruso y  Kostin personalmente ha leído más de 20 libros en los que escritores occidentales tratan de explicar los motivos de Putin.

"Es un poco extraño ver que los líderes mundiales se quejan de la 'imprevisibilidad' del presidente ruso. La política se parece al juego de ajedrez. El jugador cuyos pasos no resultan ser tan obvios hasta el fin del partido y quien es capaz de entender la táctica de sus oponentes, tiene la ventaja", explicó el analista.

Las personas en Occidente que no entienden qué está pasando, ven a Putin como un "pensador estratégico altamente astuto", pero esto es una pura "psicología del miedo" de las élites occidentales, indica el politólogo y periodista ruso Fiodor Lukiánov.

Más aquí: Putin: "Solo el pueblo ruso determina al sucesor del presidente"

"Lo que estaban esperando no ha sucedido. Pues se han ingeniado una explicación", subrayó el reportero al agregar que la imagen se sometió en cierta medida a "un tipo de 'mitologización'". Al mismo tiempo, prosiguió el experto, Putin sigue siendo "el eje del sistema político" ruso.

"Puede que les guste o no, pero es un hecho consumado. Esto explica por qué le perciben como un líder irremplazable en la actualidad y con toda razón", afirma el periodista.

Putin no ha cambiado mucho desde el momento en que se hizo con el protagonismo nacional, observó otro experto, Nikolái Mironov. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin está creando un "nuevo y ambicioso orden internacional"
"Evidentemente era más joven [cuando asumió su cargo]. La edad tiene su influencia y añade más prominencia. Sin embargo, sus patrones retóricos y herramientas políticas no han cambiado mucho. Putin siempre se ha posicionado como un líder nacional que unió al país y que es capaz de infundir el orden", dijo.

Retos pendientes

Mironov destacó que la imagen de Putin se formó durante sus primeros años en el poder, un tiempo en que todos los esfuerzos se dirigían a superar el caos de los 90, tras la disolución de la URSS. El entrevistado opina que la reincorporación de Crimea a la Federación de Rusia es uno de los logros de Putin.

Durante el término actual, Putin concentró su atención más en la política exterior del país eslavo, en su intento de forjar su reputación de líder que ha mejorado su prestigio internacional, se agrega.

Al mismo tiempo los analistas suponen que es posible que Putin cambie su atención hacia los desafíos domésticos durante los últimos meses de su presidencia. 

Lea más: 'Putin, el nuevo imperio'

El reflejo de Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
"Los caballos de Troya de Putin"
El entrevistado señala que la imagen de Putin como líder eficaz puede dañarse "si él no realiza ninguna reforma interior", esto es especialmente importante en caso de que decida postularse en las elecciones presidenciales de 2018.

Mironov subrayó que  actualmente el presidente de Rusia tiene que afrontar el problema relacionado con el nivel de vida, además de los problemas de corrupción y comunicación entre el gobierno y la sociedad.

Otro desafío para el líder ruso será el de la élite privilegiada y el de los oligarcas. Destacó que es la hora de ocuparse de los retos domésticos, porque en la escena internacional todo parece estar bastante bien.

Putin ha estado a cargo de Rusia durante casi dos décadas, como el presidente y como el primer ministro del país eslavo, alternativamente. Fue reelegido para su tercer término en 2012 así que su mandato expira en 2018. Hasta ahora Putin no ha anunciado si participará en los próximos comicios como candidato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала