En directo
    Presentación del nuevo avión de pasajeros MC-21

    Nacido para ganar: ¿cómo se impondrá el avión ruso MC-21 a los Boeing y Airbus?

    © Sputnik / Alexander Astafiev
    Rusia
    URL corto
    3301

    El novedoso avión de pasajeros de medio alcance ruso MC-21 posee una serie de ventajas sobre sus rivales estadounidenses y europeos, según declaró el experto aeronáutico Dmitri Litovkin, en un artículo para el sitio web de la cadena Zvezda.

    De acuerdo con Litovkin, este avión ha sido diseñado siguiendo las últimas tendencias mundiales y de acuerdo con los estándares internacionales más exigentes. Los primeros MC-21 entrarán en servicio de Aeroflot, la compañía aérea más importante de Rusia, en el año 2019.

    El MC-21 ya está listo para las pruebas de vuelo, que se iniciarán próximamente, y fue diseñado desde sus inicios como una aeronave capaz de competir de igual a igual con los modelos Airbus A320 y Boeing 737 —los aviones de pasajeros de alcance medio más populares—.

    Al mismo tiempo, el novedoso avión será muy distinto a sus competidores occidentales. Esta aeronave será especialmente confortable para sus pasajeros y tendrá una serie de nuevas especificaciones técnicas que la harán realmente imbatible.

    Entre las mejoras más destacadas del MC-21 está el motor. Inicialmente, los primeros lotes dispondrán de un motor estadounidense PW1400, fabricado por la empresa Pratt & Whitney. Este avanzado motor estará equipado con un nuevo mecanismo que garantiza un uso más racional de las turbinas y un importante ahorro de combustible de hasta el 20%.

    Esta racionalización de la actividad de los reactores se traducirá en un ahorro de millones de dólares durante la vida útil de la aeronave.

    Además, este motor será especialmente atractivo para las aerolíneas extranjeras debido a la cadena de centros de mantenimiento de la que dispone Pratt & Whitney, que ya está presente en muchos países del mundo.

    Lea también: Rumbo a Europa: el avión ruso MC-21 arranca su certificación en la UE

    Sin embargo, en el futuro, los MC-21 irán equipados con el motor PD-14 de la empresa Aviadvígatel, considerado como uno de los proyectos más sofisticados y modernos de la industria aeronáutica de Rusia.

    Se espera que el motor ruso no solo sea capaz de sustituir a los motores extranjeros en el propio MC-21, sino que también se convierta en el inicio de toda una 'saga' de motores: sus modificaciones también se instalarán en los aviones rusos Tu-214, Il-96 y Sukhoi Superjet 100.

    Más aquí: El nuevo avión de pasajeros ruso MC-21 tendrá motor turbofán PD-14

    Además, por primera vez en la historia de la industria aérea nacional, este avión está elaborado en un 40% por materiales compuestos de fabricación rusa. Entre otras ventajas, esto ha permitido disminuir el peso y aumentar la envergadura de las alas del aparato.

    Durante las pruebas realizadas en el Instituto Central Aerohidrodinámico (TSAGI), estos materiales —también utilizados para la fabricación del caza de quinta generación T-50— mostraron enormes niveles de resistencia.

    El novedoso avión también cuenta con un fuselaje de diámetro aumentado, lo que hace que la cabina de pasajeros y los pasillos del avión sean entre 10 y 20 centímetros más anchos que, por ejemplo, los del A320. Además del elevado confort de los pasajeros, este aumento del tamaño del fuselaje permitirá reducir en un 30% el tiempo de embarque y desembarque de los pasajeros.

    Vídeo: Así es el MC-21, el avión ruso de nueva generación

    La familia de aviones MC-21 incluirá tres aeronaves con capacidad para transportar a 150, 181 y 212 pasajeros. Cada modificación del MC-21 tendrá tres versiones con diferente alcance: la estándar (3.500 km), la de medio recorrido (hasta 5.000 km) y, en el futuro, una modificación de largo recorrido, que alcanzará los 7.000 kilómetros. Se espera que esta flexibilidad permita a las aerolíneas elegir qué aeronave cumple mejor con sus necesidades y ahorrar así también en los pagos por los servicios aeroportuarios.

    De acuerdo con el presidente de la Corporación Aeronáutica Unida de Rusia, Yuri Sliúsar, el proyecto MC-21 cubrirá todos sus gastos cuando se vendan entre 300 y 400 aeronaves. La empresa ya firmó contratos para la entrega de 175 aviones y contratos preliminares para 110 más, así que esta cifra es más que alcanzable.

    El primer y mayor operador de MC-21 será la aerolínea bandera de Rusia, Aeroflot, que pidió 50 aeronaves para renovar su flota aérea. Para el año 2020, la empresa Irkút planea fabricar alrededor de 40 aeronaves de este modelo al año.

    Además de Rusia, China también busca hacer frente al dominio de las aeronaves de pasajeros extranjeras en su mercado. Recientemente, el país asiático fue testigo del primer vuelo de su avión de medio alcance C919, diseñado para proporcionar al mercado nacional una alternativa de fabricación local.

    Con el tiempo, y en caso de ser exitoso, también se espera que el C919 trate de penetrar en los mercados extranjeros.

    Además:

    Japón: El gigante ruso MC-21 compite de tú a tú con Boeing y Airbus
    Nueva generación de aviones MC-21
    Rumbo a Europa: el avión ruso MC-21 arranca su certificación en la UE
    El nuevo avión de pasajeros ruso MC-21 tendrá motor turbofán PD-14
    Etiquetas:
    MC-21, Airbus, Irkut, Boeing, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik