- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia acusa a Arseni Yatseniuk de haber participado en torturas en Chechenia

© AP Photo / Geert Vanden WijngaertEx primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk
Ex primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité de Investigación de Rusia (CIR) acusó al ex primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, de haber participado en torturas y ejecuciones durante la guerra en Chechenia.

"El CIR tiene pruebas de que el ex primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, participó en al menos dos enfrentamientos armados que tuvieron lugar el 31 de diciembre de 1994 en la plaza Minutka de Grozni y en febrero de 1995, así como en torturas y ejecuciones de militares del ejército ruso capturados en el distrito de Oktiabrski de Grozni el 7 de enero 1995", consta en una nota de prensa publicada en el sitio web del ente.

Arseni Yatseniuk, ex primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Un tribunal ruso ordena el arresto en ausencia contra el ex primer ministro de Ucrania
El comunicado añade que el Comité ya envió a Interpol un expediente en relación con Yatseniuk, "buscado internacionalmente y acusado de delitos de máxima gravedad".

El Comité de Investigación de Rusia tiene la intención de llevar a Yatseniuk a responsabilidad penal de conformidad con la legislación rusa, utilizando todas los recursos legales previstos en el derecho internacional. 

Lea más: Comité de Investigación ruso acusa a Yatseniuk de haber combatido en Chechenia

Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Los "Top 7" momentos incómodos de Yatseniuk
A finales de marzo, un tribunal de la ciudad rusa de Esentukí dictaminó el arresto de Yatseniuk, acusado de pertenencia a grupos armados que actuaban en el territorio de Rusia y lo declaró en búsqueda internacional.

Los investigadores rusos sostienen que el ex primer ministro de Ucrania luchó en las filas de los destacamentos Argo y Viking, que se enfrentaban con ejército ruso en Chechenia.

Yatseniuk, entre otros combatientes ultraderechistas ucranianos, recibió además en diciembre de 1995 la máxima condecoración de los separatistas chechenos por abatir a militares rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала