22:08 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    'Viejos creyentes' de la república de Buriatia (imagen referencial)

    Moscú, dispuesta a ayudar al regreso de los viejos creyentes latinoamericanos a Rusia

    © Sputnik/ Alexandr Poliakov
    Rusia
    URL corto
    2281

    El Ministerio para el Desarrollo del Lejano Oriente de Rusia ha impulsado la creación de un plan de ayuda para promover el regreso y la acomodación de los viejos creyentes desde América Latina hasta esta región rusa.

    Los viejos creyentes, también conocidos como 'staroveri', en ruso, son los cristianos rusos partidarios de la vieja liturgia ortodoxa y de los viejos cánones. Por no aceptar la reforma religiosa de 1654, sufrieron duras persecuciones a lo largo de los siglos posteriores. Por esta razón, muchos de ellos abandonaron Rusia y algunos terminaron en América Latina.

    En 2016 y 2017, diversas familias de viejos creyentes han empezado a regresar al Lejano Oriente, a la región de Amur y de Primorie.

    Esto ha llevado al Gobierno a impulsar la creación de un programa estatal para ayudar al regreso voluntario a la Federación rusa de los viejos creyentes que se encuentran actualmente en el exterior y tomar las medidas necesarias para aumentar la efectividad del programa de entrega de tierras en el Lejano Oriente. 

    "Traduzcamos las discusiones de hoy al idioma de la toma de decisiones gubernamentales con la creación de un documento correspondiente, un plan de trabajo para el auxilio a los viejos creyentes en su vida en el Lejano Oriente. No solo a aquellos que se encuentran en el exterior, sino también a los que dentro de Rusia quieren mudarse al Lejano Oriente. Así se llamara, Plan de Trabajo para el planeamiento de la ayuda en el reasentamiento y la vida de los viejos creyentes en el Lejano Oriente", señaló Alexandr Galushka, ministro para el Desarrollo del Lejano Oriente de Rusia.

    El programa incluirá tres lineamientos:

    • Tierras para la vida y la gestión agrícola
    • La adaptación de las personas
    • El apoyo gubernamental a los viejos creyentes

    Igualmente y de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio, es necesario que los viejos creyentes que ya han regresado reciban toda la ayuda posible para que se conviertan en un ejemplo y una historia del éxito del regreso de los 'staroveri' a Rusia.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Los viejos creyentes de Rusia: ¿cómo viven en América del Sur?
    El Lejano Oriente ruso da la bienvenida a los turistas de México y otros 17 países
    Cómo recibir un terreno gratuito en el Lejano Oriente de Rusia
    Etiquetas:
    América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik