05:45 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    La Fiscalía General de Rusia

    Fiscalía General rusa desarrolla cooperación judicial con más de 80 países

    © Foto: La Fiscalía General de Rusia
    Rusia
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía General de Rusia desarrolla la cooperación judicial en materia penal con más de 80 países, según se desprende de un informe del fiscal general del país, Yuri Chaika.

    "La Fiscalía General de Rusia colabora en materia penal con los socios extranjeros de más de 80 Estados del mundo", reza el documento.

    Se precisa que una atención especial se presta a la ayuda legal en los casos penales, incluida la devolución desde el extranjero de la propiedad obtenida por vías criminales.

    Actualmente, según el informe, funcionan los grupos de trabajo ruso-estadounidense, ruso-francés y ruso-israelí para la colaboración en materia penal.

    El texto menciona que se implementan nuevos formatos de colaboración, entre ellos contactos a través de videoconferencias.

    Además la Fiscalía General de Rusia prepara más de 20 proyectos de cooperación con organismos competentes de otros países.

    "Con el fin de ampliar el marco normativo de la cooperación con socios extranjeros, suscribimos cuatro documentos con Egipto, Camboya, Tailandia y Sudáfrica, tenemos preparada la firma de seis acuerdos con Irán, Italia, Nepal, Nigeria, Países Bajos y Nueva Zelanda y estamos coordinando más de 20 proyectos de acuerdos similares", comunicó.

    El Ministerio de Justicia en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia cumplió una ingente labor orientada a ampliar la base normativa de la cooperación internacional en materia de jurisdicción procesal penal, señaló.

    "La Fiscalía General de Rusia firmó siete acuerdos de cooperación multilaterales y 78 bilaterales con 66 Estados", agregó.

    En 2017, la Fiscalía se propone el objetivo de fortalecer la base legal de la participación de Rusia en la cooperación internacional, especialmente en los asuntos como la búsqueda, el embargo, la confiscación y la devolución del extranjero a Rusia de los bienes obtenidos de modo criminal, subrayó Chaika.

    El año pasado a petición de la Fiscalía de Rusia fueron embargados en el extranjero activos e inmuebles por un total de 900 millones de euros, según el informe.

    "A petición de la Fiscalía General de Rusia fueron arrestados y bloqueados en el extranjero activos por un total de 600 millones de euros y bienes inmuebles por 300 millones de euros, lo que equivale a más de 60.000 millones de rublos", dice el documento. 

    En Suiza fueron embargados 35 millones de euros en las cuentas de Andréi Púzikov y Yevgueni Turúnov condenados por malversación de fondos en la empresa Moesk, 1,8 millones de euros en las cuentas de Vasili Smirnov acusado de fraude, así como 12 millones de francos suizos en las cuentas del exviceministro de agricultura ruso, Alexéi Bazhánov, acusado de malversación de fondos.

    La Fiscalía recomienda a la Oficina de Asuntos de la Presidencia de Rusia y el Ministerio de Energía tomar las medidas necesarias dentro de su competencia para compensar los daños causados por los delitos cometidos en Rusia por un total de 40 millones de dólares a expensas de los activos que los condenados tienen en Suiza y Finlandia.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Lavrov: la decisión de EEUU sobre suministros de armas afectará el diálogo sobre Siria
    Moscú promueve la iniciativa de imponer embargo económico a Daesh
    Etiquetas:
    cooperación, embargo, Fiscalía General de Rusia, Yuri Chaika, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik