15:55 GMT +319 Octubre 2017
En directo
    Oficiales de FSB (archivo)

    Extremistas preocupados por el buen accionar de la seguridad rusa

    © Sputnik/ Igor Zarembo
    Rusia
    URL corto
    1701100

    MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) mantiene constante presión, lo cual fuerza a los extremistas a acciones desesperadas, como el asalto realizado contra una oficina del ente.

    Tres personas, incluido el agresor, murieron en el ataque a una dependencia del FSB en la región rusa de Jabárovsk, en el Lejano Oriente, señaló la entidad en un comunicado.

    "El 21 de abril, a las 17:02 hora local, en la oficina del FSB de Jabárovsk irrumpió un desconocido (…) y empezó a disparar contra las personas que se encontraban allí", dice el comunicado.

    En el ataque perdieron la vida un funcionario del FSB, un visitante y el atacante, mientras que otra persona resultó herida.

    Según los datos de FSB, el asaltante estuvo vinculado a un grupo neonazi.

    "Es un residente local del krai de Jabárovsk: A. Kónev, nacido en 1999, hay datos sobre su afiliación a un grupo de neonazis", señaló el comunicado.

    FSB arrecia la ofensiva

    Al parecer, este ataque está relacionado con la ofensiva implementada en todo el país por el FSB, que solo el pasado 19 de abril detuvo a un grupo de la región de Krasnodar dedicado a reclutar terroristas y eliminó a otros dos en Vladímir.

    "Durante un operativo especial lanzada en Krasnodar (sur) fue detenido un grupo de personas que se dedicaba a reclutar extremistas y que se interesaba por artefactos explosivos", indica el comunicado difundido por el organismo.

    Las fuerzas de seguridad encontraron en las viviendas de los detenidos componentes para fabricar explosivos, cajas con metralla y literatura extremista.

    "Actualmente en la región de Krasnodar se toman medidas adicionales para localizar a personas probablemente implicadas en actividades terroristas", agrega la nota del FSB.

    Este mismo día dos extremistas procedentes de Asia Central vinculados a reclutadores terroristas internacionales fueron abatidos en la región de Vladímir (oeste) mientras se procedía a su detención.

    "Los agentes del FSB abatieron a dos ciudadanos de uno de los países de Asia Central durante una operación de detención en la cual ofrecieron resistencia armada activa", señala el texto.

    Según el documento estas personas "estaban en contacto con reclutadores de organizaciones terroristas internacionales, mostraban interés en la tecnología de preparación de artefactos explosivos artesanales y expresaron la disposición a cometer atentados terroristas en el territorio de Rusia".

    Un poco antes, el lunes 17 se informó sobre un operativo realizado por el FSB que desbarató un grupo clandestino que vendía armas procedentes de la Unión Europea y Ucrania.

    "El FSB y el Ministerio del Interior desmantelaron una red regional que traía ilegalmente armas de la Unión Europea y Ucrania", señaló el organismo.

    Según el FSB, 54 miembros de la red están siendo investigados, pero no trascendió cuántos habían sido arrestados.

    En jaque

    Durante 2016 los servicios de seguridad de Rusia impidieron 16 ataques terroristas en nueve ciudades rusas, según anunció el pasado 11 de abril el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov.

    "En 2016 fueron frustrados 16 atentados en Moscú, San Petersburgo, Krasnoyarsk, Ekaterimburgo, Tulá, Ufá, Sochi, Novosibirsk y Nizhni Nóvgorod", dijo Bórtnikov en una reunión del Comité Nacional Antiterrorista.

    El alto funcionario agregó que los servicios de seguridad lograron "desmantelar 46 células terroristas internacionales" en Rusia en 2016.

    Varios incidentes

    Aunque de forma aislada son varios los incidentes contra las fuerzas del orden rusas que se han perpetrado en los últimos tiempos.

    El más sangriento fue el ejecutado el pasado 24 de marzo, cuando un grupo de seis hombres armados se enfrentó a una patrulla de la Guardia Nacional rusa cerca de la localidad de Naurskaia, en el noroeste de Chechenia,.

    Los atacantes, que fueron abatidos, intentaban penetrar en la base militar ubicada cerca de Naurskaia, aprovechando la densa niebla.

    La Guardia Nacional señaló en un comunicado que seis de sus efectivos perdieron la vida en el ataque, mientras que otros tres resultaron heridos y fueron ingresados en un centro hospitalario.

    El grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) asumió la autoría del ataque, según informó el grupo de monitoreo de terrorismo SITE Intelligence Group.

    En tanto, el pasado 6 de abril fueron eliminadas cuatro personas sospechosas del asesinato de dos policías en la ciudad de Astracán, en el sur de Rusia.

    "Uno se los sospechosos fue abatido durante un ataque a un puesto de Guardia Nacional, el segundo murió tras recibir una herida en la espalda y otros dos fueron cercados y eliminados", precisaron las fuentes.

    Los policías fueron asesinados durante la noche del pasado lunes 3 de abril cuando los agentes se desplazaron al lugar de un accidente de tráfico en Astracán.

    Lea más: El Servicio Federal de Seguridad ruso anuncia detención de grupo de proselitismo yihadista

    Los criminales mataron a los agentes de tráfico con el objetivo de apoderarse de sus armas y huyeron.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    El FSB desarticula una red de tráfico de armas
    El FSB ruso desarticula una red de tráfico de armas estadounidenses
    ¿La OTAN ante todo? El porqué del rechazo de Polonia a la cooperación con el FSB ruso
    Exagente de FSB: EEUU pide la entrega de los rusos acusados de hackeo porque son sus agentes
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik