- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medvédev: el mercado ruso de divisas no tiene déficit ni exceso de demanda

© REUTERS / Kacper PempelRublos
Rublos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades rusas seguirán manteniendo el déficit presupuestario en un nivel adecuado en 2017, aseguró el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.

"Estamos manteniendo el déficit presupuestario en un nivel apropiado", dijo Medvédev al intervenir en la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso).

Explicó que este año se logró "ganar más de lo previsto", en particular debido a la "movilización de los ingresos".

"Ajustamos el sistema de pagos presupuestarios para que sea más eficaz", destacó Medvédev.

Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Die Welt: "La economía rusa es más estable que la de la 'turbulenta eurozona'"
Para el 1 de marzo, la cuantía del Fondo de Reserva que financia el presupuesto de Rusia, se estimó en 16.636 millones de dólares.

El presupuesto federal para los años 2017-2019 fue elaborado a partir de un precio promedio del petróleo de 40 dólares el barril.

Se esperaba que en 2017 el Fondo de Reserva estuviera completamente agotado ya que los restantes 20.543 millones de dólares se destinarán a cubrir el déficit presupuestario.

Asuntos de seguridad

El primer ministro afirmó que el Gobierno de Rusia, al formar los presupuestos del nuevo ciclo, partirá de que el dinero debe ser invertido en los habitantes del país, en la realización de proyectos de infraestructura y en garantizar la seguridad nacional.

"Al formar el presupuesto debemos partir de tres ideas básicas, el dinero debe ser destinado, ante todo, al capital humano, en segundo lugar, a la realización de proyectos de infraestructura y, en tercer lugar, en garantizar la seguridad nacional", dijo el jefe del Gobierno ruso.

Ejercicios militares con misiles anti aéreos C-125 en el polígono Ashuluk en la región de Astracán. - Sputnik Mundo
"En un mundo cada vez más armado, Rusia prioriza la salud y la educación"
Medvédev recordó que acaba de comenzar el nuevo ciclo presupuestario, y entre los programas priorizados mencionó los relacionados con la sanidad, la educación, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, la reforma de las organizaciones de control, la calidad de las carreteras y la ecología, entre otros.

El presupuesto militar de Rusia está en constante crecimiento en los últimos años y actualmente equivale al 4,2% del PIB.

Medvédev aseguró con anterioridad que Rusia destina casi la misma cantidad de dinero a gastos militares que la invertida en las esferas de la sanidad y la educación, solo que las finanzas que se invierten en esas dos últimas ramas provienen en gran parte de los presupuestos regionales.

Más aquí: A pesar de todo: el crecimiento de la economía rusa es una realidad

El jefe de gabinete de ministros explicó en esa ocasión que las regiones no invierten en defensa y seguridad, por eso la cuota de los gastos militares en el presupuesto federal supera considerablemente otras partidas.

"Nuevas posibilidades"

Asimismo, el político aseguró que el mercado ruso de divisas no tiene déficit ni exceso de demanda.

"No hay ningún déficit en el mercado de divisas, tampoco se observa exceso de demanda", dijo Medvédev.

Cosecha de trigo - Sputnik Mundo
Economía
Los cereales pronto podrían dar a Rusia más dinero que el petróleo
Subrayó que los bancos y empresas de Rusia no tienen problemas para pagar sus deudas externas.

El 17 de abril al reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, Medvedév declaró que la economía rusa entró en fase de crecimiento.

Señaló también que el déficit presupuestario y la deuda externa de Rusia también se encuentran en un nivel aceptable, prácticamente sin cambios respecto al año anterior.

Además, informó que para fines del año en curso Rusia podría recuperar su grado de inversión.

"Ya para fines de año Rusia podría volver a estar entre los países con buena calificación inversionista, y ello significa que habrá nuevas posibilidades para el ingreso de dinero en nuestra economía", aseveró durante el informe anual del Gobierno ante la Duma de Estado.

El jefe del Gobierno ruso recordó que "dos de las mayores agencias calificadoras de la 'gran troika' (Moody's y Fitch) durante los últimos seis meses mejoraron la perspectiva de la economía de Rusia de 'negativa' a 'estable', y otra (S&P) la subió a 'positiva'".

Lea más: Los habitantes de Crimea cobran entre tres y seis veces más que los ucranianos

El primer ministro también señaló que en la lista de Capacidad competitiva mundial Rusia ascendió el año pasado del puesto 45 al 43.

"Subrayaré que nuestras posiciones mejoran por cuarto año consecutivo", afirmó.

Rusia avanza consecuentemente en las calificaciones del Banco Mundial Doing Business, que valora la calidad del ambiente empresarial.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Economía rusa, ¿motivos para el optimismo?
Durante los últimos años Rusia mejoró en 80 escalones en ese indicador y supera por segundo año consecutivo a sus socios de BRICS, acotó el primer ministro.

Además lleva dos años seguidos mejorando los índices de "desarrollo humano" de la ONU y actualmente ocupa el puesto 49, añadió Medvédev.

El jefe del Gobierno ruso señaló que "en materia de educación tenemos éxitos".

"En las listas de calificación internacionales, los escolares rusos mejoraron entre 10 y 15 escalones en matemática, ciencias naturales y lectura (según PISA y TIMSS), mientras que 24 centros de educación superior rusos entraron en el listado de los cien mejores de TimesHigherEducation-2016", abundó.

Medvédev recordó también que "Rusia avanzó del puesto 48 al 43 en el Índice global de innovaciones de la ONU para 2016".

"Eso quiere decir que nuestros científicos desarrollan nuevas tecnologías demandadas en el mundo", argumentó.

Muchos predecían una catástrofe económica en Rusia, pero su progreso actual es advertido hasta por aquellos a los que no se puede acusar de sentir simpatías hacia Moscú, señaló el primer ministro.

"Nuestra economía se desarrolla pese a que muchos predecían una catástrofe desde distintos lugares, incluso desde el otro lado del océano, el progreso ahora lo ven incluso aquellos a los que resulta difícil acusar de sentir simpatías respecto a nuestro país", afirmó.

Progreso militar

La producción en la industria de Defensa rusa creció más del 10% en 2016, comunicó Dmitri Medvédev.

"El sector militar industrial de Rusia aumentó su producción más del 10% en 2016", dijo el ministro.

Misil balístico intercontinental Topol-M (archivo) - Sputnik Mundo
Presupuesto militar ruso prioriza armas nucleares y avanzadas
Medvédev recordó que precisamente la industria rusa de Defensa fue la primera en verse afectada por las sanciones de Occidente, que prohibió exportar equipos y tecnología moderna a Rusia.

En opinión del jefe del Ejecutivo, se logró salir adelante gracias a la política de sustitución de las importaciones.

"Como resultado, el rendimiento del trabajo en la industria militar rusa creció un 13% y el programa nacional de fabricación de armamento se cumplió a un nivel récord del 99%", remarcó Medvédev.

También recordó que Rusia sigue siendo el segundo exportador de armas del mundo.

Lea más: La amenaza del 'aterrador arsenal' de Rusia, al descubierto por el diario The Times

"Somos el segundo exportador mundial de armamento: en 2016 exportamos armas y material de guerra por un monto superior a los 15.000 millones de dólares ($14.500 millones en 2015)", precisó el primer ministro ruso.

Por último, informó que la cartera de pedidos militares de Rusia alcanzó los 50.000 millones de dólares al cierre de 2016.

"Frutos petroleros"

Medvédev destacó que el país se adaptó al panorama adverso y no le preocupan las sanciones unilaterales de Occidente ni la reducción de los precios del petróleo.

"Nos presionaban con las sanciones y el precio del petróleo se redujo a la mitad (…) Sin embargo, aprendimos a sacar partido de las adversidades y hoy el país no le teme a ningún tipo de desafío", señaló Medvédev al rendir cuentas ante la cámara baja del Parlamento ruso.

Pese al ambiente desfavorable, subrayó, "la economía nacional se metió de lleno a la lucha por el liderazgo en los mercados interno e internacional".

"Somos conscientes de las nuevas oportunidades para responder no solo a los retos sino también crear nuevas fuentes de crecimiento", recalcó en su comparecencia.

Una refinería de petróleo en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia prevé debatir con la OPEP límites de extracción de petróleo
Medvédev sostuvo que "la seguridad en nuestras propias fuerzas ya está dando sus frutos".

"Nuestra economía avanza a pesar de que nos auguraban una catástrofe desde distintos lugares e incluso desde el otro lado del Atlántico", puntualizó.

Ese progreso, dijo, lo reconocen incluso los que no muestran simpatía hacia Rusia.

El primer ministro se refirió también al sector real de la economía que, según afirmó, salió fortalecido de la crisis gracias a las medidas del Gobierno.

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
La producción petrolera en Rusia alcanzará 549 millones de toneladas en 2017
Destacó los programas del Fondo de Fomento de la Industria que otorga créditos con tasas de interés bajas de 5% para el desarrollo de proyectos productivos.

Además, señaló, el Estado destinó el ejercicio anterior 106.000 millones de rublos (casi 1.900 millones de dólares) para apoyar la industria automotriz, la agricultura, la industria ligera y otros, y este año asignó 108.000 millones de rublos.

"Identificar las oportunidades no es suficiente, se debe aprovecharlas (…) Aprovecharlas con instrumentos especiales tanto en el campo jurídico, como financiero y organizativo", apuntó.

Medvédev añadió que con este plan el Estado estimula el aumento de la productividad y promueve la libre competencia.

Lea más: ¿Cuántos años le quedan al petróleo ruso?

"Las estadísticas son claras (…) La producción industrial creció 1,3% el ejercicio anterior y este año esperamos un avance del 2%", apostilló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала