14:12 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Niños tártaros

    Bienvenidos a casa: Putin permite a todos los tártaros volver a Crimea

    © Sputnik/ Artiom Kreminsky
    Rusia
    URL corto
    167030634

    Los últimos obstáculos para volver a su patria histórica, Crimea, han sido eliminados para los tártaros que siguen viviendo en los lugares de deportación del período soviético, informó a Sputnik Ruslán Balbec, diputado de la Duma —Cámara Baja del Parlamento ruso—.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado una ley que proporciona beneficios a la hora de obtener un permiso de residencia para las personas que fueron deportadas en la época soviética.

    Lea: Los tártaros de Crimea no quieren mudarse a Ucrania

    La ley establece un simple procedimiento para la obtención del permiso de residencia por los ciudadanos o sus parientes (abuelos, padres, cónyuges, hijos, nietos, hermanos, padres adoptivos) que fueron sometidos a la deportación ilegal.

    "Al firmar esta ley, no solo se eliminarán los últimos obstáculos para el retorno a sus raíces de los pueblos deportados ilegalmente de Crimea, sino también aparecerá la oportunidad de reunificación para aquellas familias cuyos miembros, debido a diversas circunstancias, se convirtieron en ciudadanos de diferentes países", explicó Balbec.

    "Por lo tanto, Rusia abrió a los rehabilitados [personas absueltas de todos aquellos cargos o condenas, aplicados durante la época soviética y revisados como ilegales en el período moderno] tártaros, griegos, alemanes, armenios e italianos el camino a casa. Esto es exactamente lo que no hicieron las autoridades de Ucrania durante el último cuarto de siglo", concluyó el diputado.

    Durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), bajo sospecha o cargos de traición y la colaboración con los nazis, representantes de 20 nacionalidades fueron sometidas a la deportación de la península. El mayor daño lo sufrieron los tártaros, ya que 183.000 fueron deportados de manera forzosa.

    Según el Ministerio del Interior de la república de Crimea, entre mayo de 2014 y febrero de 2015 fueron presentadas más de 18.000 aplicaciones para la emisión de certificados de rehabilitación. De acuerdo con los datos preliminares, el número real de ciudadanos que deben pasar por el proceso de rehabilitación es de aproximadamente 40.000.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Tártaros de Crimea son un tema permanente en la agenda ruso-turca
    Tártaros de Crimea esperan que Turquía reconozca la península como parte de Rusia
    Turquía presta atención especial al respeto de los tártaros en Crimea
    Etiquetas:
    Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik