05:46 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Militares ucranianos

    Los fallidos guiones militares para Crimea

    © REUTERS/ Valentyn Ogirenko
    Rusia
    URL corto
    6142

    MOSCÚ (Sputnik) — Tres años después de la adhesión de Crimea a Rusia, el Comité Estatal para Asuntos Étnicos de la región peninsular reveló que el Ejército de Ucrania planeaba provocar allí un conflicto armado para impedir el histórico referendo de 2014.

    "A principios de marzo de 2014, representantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Ucrania propusieron a los tártaros de Crimea el acceso a almacenes de armas para instigarlos a iniciar un conflicto armado", informó a la prensa el jefe del comité, Zaur Smirnov.

    El funcionario subrayó que los tártaros crimeos no se dejaron llevar por las provocaciones, ya que siempre han priorizado la vía pacífica del desarrollo de la península.

    "Nadie de los tártaros de Crimea quiso un enfrentamiento civil porque son parte integrante de la familia unida que es Crimea, donde todos los pueblos viven en un ambiente de respeto y consideración mutuos", manifestó Smirnov.

    Operación de desembarqu

    Por su parte, el jefe del Estado Mayor General del Ejército ucraniano, Víctor Muzhenko, reconoció en una entrevista que en marzo de 2014 las FFAA del país preparaban una operación militar en Crimea de cara al referendo.

    "Se preveía realizar una operación de desembarco: desembarcar en la península y ocupar los aeropuertos de Crimea, aumentar nuestra presencia militar allí y realizar ciertas acciones", dijo Muzhenko al diario Ukrainskaya Pravda.

    Según el general ucraniano, las tropas debían ante todo ocupar el estrecho istmo que une Crimea con la península de Kerch.

    Muzhenko explicó que él había propuesto este plan, junto con otro alto mando del Estado Mayor General, el 1 de marzo de 2014.

    Tres años con Rusia

    El pasado 16 de marzo se cumplieron tres años desde que que se celebró el referendo en el que más del 96 de los crimeos decidió la separación de Ucrania y la reintegración en Rusia.

    Las autoridades de la península convocaron el plebiscito a raíz del violento cambio de poder en Ucrania, la cual sostiene que Crimea es parte de su territorio aunque bajo ocupación temporal.

    Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.

    Moscú declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron, democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, por la reunificación con Rusia que respeta y acepta esta decisión.

    En septiembre pasado, el presidente ruso Vladímir Putin dio por "cerrado históricamente" el tema de la pertinencia territorial de Crimea.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Las mayores maniobras en Crimea desde los tiempos de la URSS: ¿para qué se prepara la península?
    Kremlin: la reunificación de Crimea a Rusia salvó al pueblo de la península
    ¿Por qué algunos ciudadanos occidentales niegan que Crimea sea rusa?
    Etiquetas:
    Crimea, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik