Widgets Magazine
En directo
    Embarazo (archivo)

    Se reduce la tasa de abortos en Rusia

    © Foto: Pixabay
    Rusia
    URL corto
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — En Rusia en 2016 se realizaron 58.000 abortos menos que en 2015, con una caída de un 8%, mientras en total en los últimos cinco años la interrupción de embarazos decayó en un 25%, con unos 250.000 niños nacidos, informó este miércoles la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova.

    "Gracias a la aparición en consultas médicas femeninas y hospitales de maternidad de 1.500 despachos y centros de ayuda psicológica y médico-social a mujeres embarazadas en situaciones difíciles, solo en 2016 la cifra de abortos bajó en 58.000, o en un 8%", dijo la titular, agregando que en "cinco años hubo 250.000 intervenciones menos, o un 25%" menos de casos de interrupciones de embarazo.

    Para Skvortsova, la disminución de abortos forma parte de una campaña por mejorar la situación demográfica del país, junto a la reducción de la mortalidad infantil y los programas de fertilización extracorporal.

    Rusia fue el primer país en el mundo que legalizó el aborto en 1920, aunque años más tarde, después de la II Guerra Mundial, la interrupción voluntaria del embarazo volvió a proscribirse como medida para lograr un aumento de la población.

    En años posteriores a la desintegración de la Unión Soviética, el número de abortos llegó a superar la cifra de natalidad, así, por ejemplo, en 2004, unos 1,6 millones de mujeres rusas optaron por el aborto frente a 1,5 millones que decidieron dar a luz.

    El Comité de Sanidad de la Duma de la Federación Rusa propuso en 2013 un proyecto de ley para eliminar el aborto de la lista de servicios médicos gratuitos.

    El pasado año el patriarca de Moscú y Toda Rusia Kiril también exhortó al Parlamento ruso a suprimir los abortos del sistema de seguridad social obligatoria.

    En muchas ciudades de Rusia se organizan programas de apoyo a las mujeres embarazadas que se encuentran en situaciones difíciles y servicios de persuasión de embarazadas que acuden a las consultas ginecológicas para que renuncien al aborto.

    La Iglesia Ortodoxa rusa organizó una campaña para reunir firmas de ciudadanos rusos que se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo a costa de los contribuyentes.

    Por otra parte, más de la mitad de los rusos (59%) opina que el Gobierno no debe influir de ninguna manera en las decisiones de los ciudadanos en el ámbito de planificación de la familia y el aborto, según reveló una encuesta publicada recientemente por el Centro Levada.

    Además:

    Experta ecuatoriana: la lactancia materna mejora la economía y la salud
    Para reventar de risa: un analista de la BBC es interrumpido por sus hijos en directo (vídeo)
    "¿Te pueden obligar a ser madre?"
    El aborto en Brasil es trending topic mundial
    El robo del siglo: una niña manotea el sombrero del papa Francisco (vídeo)
    Etiquetas:
    niños, bebé, aborto, Ministerio de Sanidad de Rusia, Centro Levada, Veronika Skvortsova, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik