Widgets Magazine
En directo
    Un hombre sirio respira el oxígeno en Jan Sheijun en la provincia de Idlib, Siria

    Rusia está dispuesta a vetar la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Rusia
    URL corto
    1203

    BRUSELAS (Sputnik) — Rusia está dispuesta a bloquear la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria si los miembros del organismo se precipitan a votar el borrador, declaró el viceministro ruso de Exteriores Guenadi Gatílov.

    "Podrían someter esta cuestión a la votación sin consultas, pero es evidente que se enfrentarán a nuestro veto rotundo", dijo.

    Gatílov apuntó que el objetivo de varios miembros del Consejo de Seguridad es provocar a Rusia para que imponga un veto.

    El diplomático indicó que varios miembros del Consejo "buscan acelerar el proceso y aprobar la resolución lo antes posible".

    Mientras, Rusia insiste en enviar una misión "equilibrada en su composición" para investigar el ataque químico en la provincia siria de Idlib denunciado la víspera, señaló Gatílov.

    De momento, en Nueva York los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU están debatiendo la resolución, agregó, y por ahora es temprano hablar de resultados.

    "Pero el borrador actual es inaceptable por las razones presentadas hoy (miércoles) en las declaraciones de la Cancillería rusa", subrayó.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, explicó que el proyecto, presentado por EEUU, Francia y el Reino Unido, "anticipa los resultados de la investigación y simplemente señala a los culpables".

    La diplomática tachó de antisirio el borrador, que a su juicio "puede agudizar aún más una situación ya de por sí complicada en Siria y en la región en general", y apuntó que su texto se basa en una información falsa.

    El 4 de abril la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria denunció 80 muertos y 200 heridos a causa de un supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib) del que acusan a las tropas gubernamentales.

    Más tarde una fuente en las Fuerzas Armadas de Siria informó que el Ejército no tiene armas químicas y que las declaraciones de la oposición son propaganda antigubernamental.

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó que la aviación siria atacó a depósitos de municiones de los terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas que debían suministrarse a terroristas en Irak.

    Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que en agosto de 2013 en el arrabal damasceno de Guta Oriental varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico.

    Su renuncia a las armas químicas fue resultado del acuerdo de EEUU y Rusia sobre la destrucción de esos arsenales bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), lo cual permitió evitar la intervención de Estados Unidos en Siria y le granjeó a la organización el Premio Nobel de la Paz 2013.

    Un hombre sirio de Idlib es llevado por los médicos turcos a un hospital en la ciudad fronteriza de Reyhanli
    © REUTERS / Ferhat Dervisoglu/Dogan News Agency
    Las armas químicas fueron evacuadas del territorio sirio y en enero de 2016 la OPAQ anunció su total destrucción.

    No obstante, en el junio de 2016 el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra sus propios ciudadanos y que podría seguir almacenando armamento químico.

    Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

    Además:

    España pide abrir investigación sobre posible uso de armas químicas en Idlib
    Experto: las acusaciones contra el Ejército sirio de ataque químico carecen de pruebas
    Ankara insta a otros países garantes de la tregua siria a reaccionar al ataque químico
    Irán condena posible uso de armas químicas en la provincia siria de Idlib
    Etiquetas:
    resolución, Consejo de Seguridad de la ONU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik