Widgets Magazine
04:19 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Estación de Metro Instituto Tecnológico en San Petersburgo

    Mar del Plata lamenta la tragedia en San Petersburgo, su ciudad hermana (fotos)

    © Sputnik / Anatoly Medved
    Rusia
    URL corto
    Fuerte explosión en el metro de San Petersburgo (125)
    2150
    Síguenos en

    La ciudad de Mar del Plata, el balneario más visitado de Argentina, está hermanada con San Petersburgo desde 2010. Tras los atentados en el metro de la segunda ciudad rusa, la localidad sudamericana lamenta la tragedia.

    La ciudad balnearia de Mar del Plata, con cerca de 600.000 habitantes, que atrae a millones de turistas cada verano, está hermanada con San Petersburgo desde hace varios años.

    Federico Chioli, director general de Relaciones Internacionales de la Intendencia de General Pueyrredón —donde se ubica Mar del Plata— adelantó a Sputnik las condolencias por el atentado en la ciudad nórdica.

    Más: Gobierno de Uruguay repudia atentado en San Petersburgo

    "En Mar del Plata se rechaza y se repudia todo tipo de terrorismo y acciones violentas. Siempre bregamos por la paz. Queremos expresarle las condolencias a todo el pueblo ruso y de San Petersburgo particularmente. Estamos redactando las líneas correspondientes con el intendente para hacerle entrega al señor cónsul honorario de Rusia", comentó.

    Por su parte, el cónsul honorario de Rusia en Mar del Plata, Jorge Kuznetzov, calificó el hecho que cobró la vida de al menos 14 personas y dejó heridas a otras 49 como "algo muy lamentable".

    "Si bien Rusia es un país muy seguro, visto cómo actúan los terroristas a nivel internacional era de esperarse que pasase alguna de estas cosas. Lamentablemente ocurrió y es muy penoso, no solamente para las familias de las víctimas, sino para todo el pueblo ruso", consideró el representante de Moscú en la ciudad atlántica argentina.

    Kuznetzov subrayó los profundos lazos que hermanan a Mar del Plata y a San Petersburgo desde hace casi una década. El diplomático mencionó que la declaración oficial que unió a ambas ciudades "es algo bastante nuevo" que ha sido el punto de partida para una serie de intercambios "que están en desarrollo".

    Los vínculos existen sobre todo en el ámbito cultural, pero también en el área comercial. Éstos últimos han sido impulsados sobre todo desde el sector privado, pero Kuznetzov tiene como misión intensificar la comunicación entre las dos urbes y desarrollar iniciativas en materia de arte e idioma.

    Más: Rusos de San Javier bailan kalinka y toman mate uruguayo

    "Hemos llevado exposiciones de artistas plásticos de museos de Mar del Plata a San Petersburgo. Ellos a su vez nos han enviado algo. Hay una escuela secundaria que se hermanó con un instituto de San Petersburgo. En esa institución de nuestra ciudad comenzó la enseñanza del idioma ruso en un taller mientras que en San Petersburgo están enseñando idioma español", enumeró el cónsul.

    1 / 2
    Iglesia Ortodoxa Rusa Los Mártires Reales de Mar del Plata

    Kuznetzov estimó en "aproximadamente 2.000" las personas de nacionalidad u origen ruso que viven en su ciudad, que llegaron a Argentina "en las diferentes olas migratorias", como se puede ver en el establecimiento de clubes rusos, como el Centro Cultural Aurora, y la construcción de la Iglesia Ortodoxa Rusa Los Martires Reales en el barrio Alfar.

    Iglesia Ortodoxa Rusa Los Mártires Reales de Mar del Plata
    Iglesia Ortodoxa Rusa Los Mártires Reales de Mar del Plata

    ​"En los últimos tiempos se ha incrementado muy fuerte la población. Llegan familias completas, con chicos, con las madres y se instalan en Mar del Plata. Pero también, algo muy interesante descubrimos gente [de la colectividad rusa] muy antigua que de alguna manera ha quedado aislada y que de a poco la vamos recuperando", explicó.

    El hermanamiento entre Mar del Plata y San Petersburgo ha servido como ejemplo para otras ciudades argentinas y rusas. El cónsul citó a Bariloche, que inspirada en la ciudad atlántica, tendió sus brazos hacia Rusia y está desarrollando un acuerdo con Sochi.

    Miembros de la colectividad rusa de Mar del Plata posan frente a la Iglesia Ortodoxa Rusa Los Mártires Reales
    Miembros de la colectividad rusa de Mar del Plata posan frente a la Iglesia Ortodoxa Rusa Los Mártires Reales

    "La gente de Bariloche se está entusiasmando mucho, así que hemos sido un poco como ejemplo para ese tipo de relaciones y el desarrollo de las mismas entre Rusia y Argentina", concluyó Kuznetzov.

    Tema:
    Fuerte explosión en el metro de San Petersburgo (125)

    Además:

    Barajan detonación casual de la bomba en el metro de San Petersburgo
    Primer ministro ruso: serán castigados los culpables del atentado en San Petersburgo
    Merkel y Hollande expresan sus condolencias a Putin por el atentado en San Petersburgo
    Primera ministra británica expresa condolencias por explosión en el metro de San Petersburgo
    Rusia y Kirguistán intensificarán la cooperación tras la tragedia en San Petersburgo
    Etiquetas:
    condolencias, atentado, Jorge Kuznetzov, Federico Chioli, Mar del Plata, San Petersburgo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik