Widgets Magazine
En directo
    Policías cuidan la entrada de la estación Instituto Tecnológico del Metro de San Petersburgo

    "Kirguistán está tan comprometido contra el terrorismo como Rusia"

    © AFP 2019 / Ruslan Shamukov
    Rusia
    URL corto
    Fuerte explosión en el metro de San Petersburgo (125)
    0 40

    El analista internacional argentino Marcelo Montes indicó que "los elementos terroristas no son favorecidos o apoyados por las autoridades de los países de Asia Central", tras conocerse el origen kirguís del autor del atentado en el Metro de San Petersburgo.

    Montes, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Nacional de Villa María en Argentina, aseguró al programa 'En Órbita' de Sputnik que "las autoridades kirguisas están tan compenetradas en la lucha contra el terrorismo como las autoridades rusas", hecho que se cristalizó con la manifiesta voluntad de cooperación expresada en un llamado entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo en Biskek, Erlan Abdyldaev.

    Además: El Comité de Investigación ruso identifica al autor del atentado en San Petersburgo

    "El atentado tiene importancia porque hacía prácticamente seis o tres años que no se perpetraban hechos similares en ciudades grandes de la Federación Rusa con una magnitud como la de ayer. El último atentado había sido en el metro de Moscú en 2010", recordó el entrevistado.

    Hasta el momento, el Comité de Investigación de Rusia identificó como posible autor del atentado a Akbaryón Yalílov, de 22 años, aparentemente de ciudadanía rusa y origen kirguís. Aunque no se ha establecido el móvil del acto terrorista, Montes analizó "tres hipótesis" que se manejan.

    La que el analista considera "más cercana a la realidad" tiene que ver con las represalias con Rusia por su intervención en el conflicto en Siria. Según Montes, hay indicios que permiten pensar en esto, como "el hecho de que Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) esté justamente arrinconado" y "la semejanza con los atentados en distinta capitales europeas.

    Lea también: El mundo rinde homenaje a las víctimas de San Petersburgo

    "Daesh está golpeando a Rusia en parte por represalia a la iniciativa que ha tomado Rusia en los últimos dos años en Siria. Sale a atacar ciudades europeas porque no les queda otra alternativa y usa ‘lobos solitarios' como los ha usado en París, Bélgica y ahora, aparentemente", comentó.

    Otra posibilidad "tiene que ver con la presencia de elementos terroristas en pleno territorio de Rusia" o en zonas cercanas al país eslavo en Asia Central. Para el geopolitólogo, "el terrorismo se ha ido mudando" a esa área desde Chechenia, "donde hubo un ataque de poca magnitud a un comando militar ruso".

    Montes precisó que son "países con mayorías musulmanas como el mismo caso de Kirguistán", donde "ha habido grupos islamistas que no necesariamente son Daesh", pero que adhieren a la causa del grupo terrorista. Por eso, "esa pista no se puede descartar".

    Más: El Kremlin califica al atentado de San Petersburgo de reto para todos los rusos

    "En realidad, estos elementos terroristas no son favorecidos o apoyados por los gobiernos o por las autoridades de los países de Asia Central, sino por el contrario, tan perseguidos como si estuvieran en Rusia", comentó el analista.

    Una tercera hipótesis es "la menos creíble", que podría ser consecuencia del conflicto en Ucrania, en cuyo caso el atentado podría haber sido perpetrado por "grupos de extrema derecha ucranianos que quieran combatir contra" Rusia.

    La dificultad de establecer el móvil del atentado, a criterio de Montes, se debe a que fue realizado por un "lobo solitario", una persona que puede perpetrar "atentados de gran magnitud en centros urbanos muy poblados, como San Petersburgo, a plena luz del día y con cierto aparataje casero".

    Más aquí: "Hay que aplastar a los terroristas para que ni puedan levantar la cabeza"

    "No es de sorprender que estos chicos jóvenes radicalizados, que visten ropas normales, cualquier día de estos en capitales europeas pero que tienen toda esta confusión en la cabeza perpetren este tipo de hechos", concluyó el analista.

    Tema:
    Fuerte explosión en el metro de San Petersburgo (125)

    Además:

    Gobierno de Uruguay repudia atentado en San Petersburgo
    Colombia condena el atentado en el metro de San Petersburgo
    La Embajada kazaja niega implicación de su ciudadano en atentado de San Petersburgo
    Merkel y Hollande expresan sus condolencias a Putin por el atentado en San Petersburgo
    Erdogan transmite condolencias a Putin por el atentado de San Petersburgo
    Etiquetas:
    metro, atentado, terrorismo, Daesh, Erlan Abdyldaev, Marcelo Montes, Serguéi Lavrov, San Petersburgo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik