- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov destaca importante acercamiento de Bakú y Ereván sobre Karabaj

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las gestiones de Rusia y otros mediadores en el conflicto de Nagorno Karabaj permitieron lograr un significativo acercamiento de posiciones entre Armenia y Azerbaiyán, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

En un artículo con motivo de los 25 años de relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán y Rusia, el canciller enfatizó que Moscú hace lo posible para que se recupere la paz en torno a Karabaj, tanto por cuenta propia como en el marco del llamado Grupo de Minsk que copreside.

Presidente de Armenia, Serzh Sargsián, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Armenia, 25 años de amistad
"Gracias a los esfuerzos de los mediadores, las partes han logrado acercar posiciones de forma importante respecto a muchas cuestiones controvertidas, se han acordado en términos generales los principios básicos de la solución", indicó Lavrov en su escrito que publica el periódico Bakinski Raboçi.

Al mismo tiempo señaló que las partes del conflicto "tienen una visión distinta de la implementación" de estos principios.

"Ante esta situación, nuestra tarea es ayudar a las partes a encontrar una solución equilibrada  a base de los logros alcanzados", manifestó.

Lavros califico de "necesaria" la disposición de Bakú y Ereván a hacer "concesiones mutuas" para avanzar en el proceso de paz.

Militares de Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov: la solución del conflicto de Nagorno Karabaj es una prioridad para Rusia
"Rusia, a su vez, está dispuesta a apoyar la solución al problema que satisfaga a todas las partes involucradas, y en caso de un consenso, hacerse garante del acuerdo junto con otros mediadores", concluyó.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 registró una escalada a principios de abril de 2016 tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde el 5 de abril se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Lea más: "Rusia sigue de cerca la solución de la crisis de Karabaj"

Militar armenio en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Armenia responderá a cualquier intento de desatar una guerra en Nagorno Karabaj
Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала