En directo
    Ártico

    Putin: Rusia asume una responsabilidad especial por el desarrollo del Ártico

    © Foto : sdimitrov
    Rusia
    URL corto
    0 0 0

    ARJÁNGUELSK, RUSIA (Sputnik) — Rusia asume una responsabilidad especial por el desarrollo del Ártico, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en el Foro Internacional Ártico que se celebra en la ciudad de Arjánguelsk (norte de la parte europea de Rusia).

    "Rusia, a quien corresponde casi una tercera parte de la región ártica, es consciente de su responsabilidad especial por este territorio y se plantea el objetivo de garantizar su desarrollo sostenido, lo cual supone crear una infraestructura moderna, explotar recursos, desarrollar una base industrial y mejorar la calidad de vida de los pueblos aborígenes del Norte", dijo.

    También indicó que a la par de cumplir con estas tareas, se debe velar por la conservación del frágil sistema ecológico local, incluida la diversidad biológica.

    "La protección de la naturaleza polar figura entre las prioridades clave de la cooperación internacional en esta región, lo cual no puede menos que agradar", subrayó.

    También dijo que la cooperación entre los científicos y un amplio intercambio de experiencia y de programas de investigación adquiere una especial importancia a la luz de los planes de potenciar este territorio.

    "Uno de los recientes ejemplos positivos es el proyecto Yamal SPG (de licuación de gas), en cuya realización participan siete Estados", recordó el mandatario.

    Además informó que la nueva redacción del programa nacional de potenciación de la región ártica incluye estudios científicos y desarrollo de tecnologías adaptadas a las severas condiciones locales.

    Además:

    Rusia parte de que el Ártico no es fuente de conflictos
    Putin aboga por preservar el Ártico como lugar de diálogo constructivo y cooperación
    Rusia planea aumentar la extracción petrolera en el Ártico
    Rusia volverá a presentar su reclamo sobre el Ártico a la nueva comisión de la ONU
    Etiquetas:
    recursos naturales, Foro Internacional Ártico, Vladímir Putin, Ártico, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik