- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin ordena al Ministerio de Defensa garantizar los intereses nacionales en el Ártico

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaParacaidistas militares rusos concluyen misión en el Ártico (arcivo)
Paracaidistas militares rusos concluyen misión en el Ártico (arcivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TIERRA DE FRANCISCO JOSÉ, RUSIA (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al Ministerio de Defensa y al Servicio Federal de Seguridad garantizar los intereses nacionales en el Ártico.

"El Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad deben garantizar los intereses nacionales de Rusia en el Ártico y además asegurar un eficaz funcionamiento de la Ruta Marítima del Norte", dijo Putin en una reunión dedicada al desarrollo del Ártico.

Maniobras rusas bajo las extremas condiciones climáticas del Ártico - Sputnik Mundo
Las tensiones entre Rusia y Occidente pueden originar una "progresiva militarización" del Ártico
El mandatario aseveró que Rusia está dispuesta a explorar el Ártico conjuntamente con socios extranjeros.

"Estamos abiertos a una amplia cooperación con otros países para ejecutar proyectos recíprocamente ventajosos que van desde la explotación de los recursos naturales y el desarrollo de corredores globales de transporte hasta la ciencia y la ecología", destacó.

Fotos: Militares rusos avanzan por el hielo del Ártico

Putin recordó que Rusia ya está ejecutando en el Ártico proyectos conjuntos con compañías extranjeras y mencionó los proyectos Sajalín-1 y Sajalín-2 (petróleo) y Yamal-SPG (gas natural licuado).

También recordó que Rusia realiza exploraciones geofísicas en el mar de Barents conjuntamente con socios extranjeros.

El Ártico - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia incrementará presencia de sus submarinos en el Ártico
El presidente reveló que las reservas de hidrocarburos en los mares de Rusia se estiman en más 100.000 millones de toneladas en equivalente de petróleo y que tan solo el subsuelo del mar de Barents contiene 2,8 billones de metros cúbicos de gas.

En general, hablando de las riquezas naturales del Ártico, el mandatario subrayó que se trata de la mayor reserva de materia prima en Rusia.

"Según valoraciones de la Academia de Ciencias rusa, en la zona ártica se concentra la mayor parte de las reservas minerales nacionales y globales, incluidos el oro (40%), petróleo (60%), gas (60 al 90%), cromo y manganeso (90%), metales del grupo de platino (47%) y mucho más", indicó.

Putin comentó que el "funcionamiento económicamente eficaz de la zona ártica es imposible sin la actividad reguladora del Estado y del apoyo estatal".

​Por último, el presidente señaló que las abundantes reservas naturales de los mares norteños rusos sientan premisas para transformacionales estructurales a largo plazo, orientadas a la explotación industrial del norte del Ártico.

En la reunión participaron el primer ministro, Dmitri Medvédev; el ministro de Recursos Naturales, Serguéi Donskói; el titular de Defensa, Serguéi Shoigú, y el representante especial del presidente para asuntos medioambientales, Serguéi Ivanov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала