En directo
    Rusia
    URL corto
    0 112
    Síguenos en

    Un grupo de investigadores de San Petersburgo encontró en los archivos del Comité de Planificación Estatal de la URSS proyectos para cambiar el clima de la zona ártica y el Lejano Oriente del país. Se trata de un gran proyecto dedicado a mejorar las condiciones de vida en la zona para facilitar así su colonización.

    En particular, se planteaba la necesidad de cambiar el cauce del río Obi de forma que su desembocadura estuviera en la bahía de Baydarata y no en el golfo de Obi. Como resultado, las aguas tibias del río Obi deberían aumentar considerablemente las temperaturas medias en el mar de Kara, haciéndolo más propicio para la navegación en los meses de frío invierno.

    Además, según cuenta Pável Filin, miembro de la sociedad histórica militar que realizó el hallazgo, existía otro proyecto similar para el Lejano Oriente del país. En esta ocasión se trataba de cambiar el cauce del río Amur y desviarlo al sur, de manera que su caudal abasteciera la parte más estrecha del estrecho de Tartaria. También se tenía previsto verter a las aguas del mar de Ojotsk una mayor cantidad de aguas cálidas provenientes del sur.

    Además del cambio de los cursos de los ríos, el grupo de investigadores encontró una serie de ambiciosos proyectos que iban desde un todoterreno para las regiones cubiertas de hielo hasta una iniciativa dedicada a producir energía a través del frío, dice Filin.

    Todos los proyectos encontrados por el investigador y su grupo está previsto que sean recopilados y publicados en un nuevo libro llamado 'El Ártico, al borde de la fantasía', dedicado al 80 aniversario del establecimiento de la primera instalación construida sobre hielo, la 'Severni Polius-1' —'Polo Norte-1', en español—.

    Además:

    La primera ciudad flotante del mundo será construida en medio del Pacífico (fotos, vídeo)
    ¿Bienvenidos a la era de hielo?
    Сontra reloj: la crisis climática que amenaza a la Tierra
    Etiquetas:
    URSS, ecología, clima, cambio climático, Lejano Oriente, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook