12:29 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Gazprom

    Gazprom aumenta exportaciones en un 21% desde el inicio del año

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Rusia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La compañía rusa Gazprom aumentó en un 21 por ciento las exportaciones desde el comienzo de 2017, hasta 35.400 millones de metros cúbicos, reveló un comunicado de la empresa.

    "Desde el inicio del año Gazprom envió a otros países (que no formaron parte de la URSS) unos 35.400 millones de metros cúbicos de gas, un 21 por ciento más que en enero y febrero de 2016", destaca el documento.

    Según el informe, la exportación de combustible a Alemania creció en un 23,8%, en comparación con el mismo período del año pasado, mientras las ventas de gas a Francia ascendieron en un 38,2%.

    El suministro de gas a Grecia y Eslovaquia también registró un aumento, con un 20,6% y un 11,5% respectivamente.

    Por otra parte, las ventas de gas realizadas por Gazprom en 2016 a los países de Europa (sin tener en cuenta las antiguas Repúblicas Soviéticas) alcanzó la cifra récord de 179.300 millones de metros cúbicos, con un aumento total de 12,5%, nivel que podría ser superado este año.

    Gazprom todavía ve riesgos para el tránsito del gas ruso a través de Ucrania

    "Los riesgos para el tránsito del gas ruso para los consumidores europeos a través del territorio de Ucrania todavía persisten, sin duda alguna, esta situación provoca preocupación", dijo citado en un comunicado de la empresa.

    Miller agregó que los consumidores europeos están aumentando las importaciones, mientras las reservas de gas en los almacenes subterráneos de Ucrania disminuyen.

    "Según los datos operativos de Naftogaz de Ucrania, ahora contienen 8.300 millones de metros cúbicos, es decir un 17,4 por ciento o unos 1.760 millones de metros cúbicos menos que el año anterior", destacó.

    Las autoridades rusas temen que Ucrania sustraiga ilegalmente el gas destinado a Europa, poniendo en peligro el tránsito de combustible.

    A mediados de enero el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, declaró que no espera problemas con el tránsito de gas ruso a la UE a través del territorio ucraniano en los próximos meses e indicó que el ente comunitario mantiene contacto permanente con Rusia y Ucrania y las tres partes están dispuestas a reunirse para discutir el tema, aunque la fecha de la reunión no está determinada.

    En las consultas a tres bandas celebradas el 9 de diciembre con Rusia y la Comisión Europea, Ucrania anunció su intención de adquirir entre 1.500 y 4.000 millones de metros cúbicos de gas en invierno.

    Lea también: Rusia, dispuesta a garantizar los suministros de gas a la UE y Ucrania

    Kiev y Moscú no alcanzaron un consenso sobre la reanudación de los suministros suspendidos desde noviembre de 2015 ya que la estatal ucraniana Naftogaz exige la firma del anexo, lo que derogaría las condiciones del contrato vigente de "toma o paga".

    Además:

    Gazprom vuelve a batir el récord en exportaciones diarias de gas
    Gazprom exporta a los mercados fuera de la CEI una cantidad récord en 2016
    Gazprom bate récord al exportar volumen histórico de gas en un día
    Etiquetas:
    exportaciones, Gazprom, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik