En directo
    Rusia
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El informe de Richard McLaren y la decisión sobre la suspensión de deportistas rusos causaron al movimiento Paralímpico y al deporte en general un daño que aún está por evaluar, afirmó el viceministro ruso de Exteriores Guennadi Gatílov.

    "Tomó seis meses reconocer como infundadas las decisiones del Comité Olímpico Internacional y del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana sobre la suspensión de los deportistas rusos de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y el daño de estas decisiones está aún por evaluar", dijo al intervenir en la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

    Gatílov llamó la atención al problema de la discriminación en el deporte y subrayó que es inaceptable usar actividades deportivas internacionales como "instrumento de presión política".

    El 24 de febrero el director general del COI, Christophe Kepper, publicó una carta abierta en la que afirmó que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) admitió que las pruebas contra los atletas rusos "en muchos casos" podrían no ser suficientes para imponer suspensiones.

    La reunión conjunta de la Asociación de Federaciones Olímpicas de Invierno (AIOWF) y la WADA, destinada a analizar las pruebas proporcionadas en el informe de McLaren, tuvo lugar el 21 de febrero en Lausana.

    El pasado 18 de julio, tras una investigación de dos meses, McLaren, jefe de una comisión de la WADA, emitió la primera parte de su informe que acusó al Estado ruso de promover un supuesto sistema de dopaje en las Olimpiadas de Sochi 2014.

    El 9 de diciembre McLaren presentó la segunda parte del informe, con lo que terminó la investigación de las prácticas de dopaje entre atletas rusos y traspasó su expediente a otros organismos reguladores.

    A raíz del informe, toda la selección paralímpica de Rusia, así como los combinados nacionales olímpicos de halterofilia y atletismo (salvo una deportista, Darya Klishina, quien se entrena en EEUU) fueron suspendidos en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

    Tanto el Ministerio de Deporte ruso como el Kremlin rechazaron todas acusaciones por "infundadas".

    A finales de noviembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley que establece responsabilidad penal por incitar a los deportistas al dopaje.

    Además:

    El Kremlin niega categóricamente haber apoyado eventual dopaje de deportistas rusos
    Rusia está dispuesta a cooperar en la lucha contra el dopaje
    Medvédev: la lucha contra el dopaje en el deporte se convirtió en una campaña contra Rusia
    Periodista español: "Se quiere alargar el tema del dopaje para estigmatizar a Rusia"
    Etiquetas:
    dopaje, Guennadi Gatílov, Richard McLaren
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook