13:45 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Kunduz, Afganistán

    Rusia y Tayikistán acuerdan medidas para proteger la frontera tayiko-afgana

    © AFP 2019 / Bashir Khan Safi
    Rusia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    DUSAMBÉ (Sputnik) — Moscú y Dusambé acordaron poner en acción los recursos que sean necesarios, incluidos los que ofrece la base militar rusa en Tayikistán para defender la frontera con Afganistán, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Acordamos activar medidas conjuntas para defender la frontera tayiko-afgana, incluso mediante los recursos que ofrece la base militar rusa ubicada en Tayikistán", dijo Putin al término de la reunión con su homólogo tayiko, Emomali Rahmon.

    Según se desprende del comunicado conjunto publicado tras la reunión, las amenazas a la seguridad procedentes de la frontera afgana empujan a Rusia y Tayikistán a cooperar en ese ámbito.

    El documento enfatiza también la importancia de la base militar rusa en Tayikistán para garantizar la seguridad regional.

    Putin señaló que "Rusia y Tayikistán comparten la preocupación por la propagación de los grupos terroristas en Afganistán, como el autoproclamado Estado Islámico" (Daesh en árabe, proscrito en varios países Rusia incluida).

    "Estamos preocupados por el crecimiento excesivo del tráfico de drogas y la crimen transfronterizo", expresó.

    Ambos presidentes se pronunciaron por la pronta reconciliación nacional en este país y "expresaron su disposición a ayudar a Kabul para promover el proceso negociador".

    Los líderes también destacaron la importancia de la próxima implementación de los acuerdos sobre la cooperación militar para mantener la capacidad de superar desafíos a la seguridad nacional y regional.

    Al término de las negociaciones Putin y Rahmon reiteraron el compromiso de fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo, extremismo, tráfico ilegal de armas y drogas.

    La base militar rusa número 201 destinada en Tayikistán es la instalación militar más grande en el extranjero, que según el acuerdo firmado en octubre de 2012, operará hasta 2042.

    Además:

    Guardias fronterizos tayikos impiden incursión armada desde Afganistán
    EEUU seguirá apoyando a Tayikistán para defender su frontera con Afganistán
    Tayikistán declara alerta en la frontera con Afganistán
    Etiquetas:
    defensa, fronteras, Vladímir Putin, Tayikistán, Afganistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik