18:09 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Manifestantes con las banderas de tártaros crimeos

    Los tártaros de Crimea no quieren mudarse a Ucrania

    © Sputnik / Max Vetrov
    Rusia
    URL corto
    18741
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los tártaros de Crimea no quieren mudarse a Ucrania, dijo el jefe de la Agencia Federal rusa para Asuntos Étnicos (FADN), Ígor Bárinov, al alegar resultados de un reciente estudio sociológico.

    Dijo que fue organizado un sondeo entre la población tártara de la República de Crimea, durante el cual se formuló la pregunta "De ofrecerse una oportunidad, ¿querría usted mudarse a otra localidad de Crimea, a una región de Rusia, de Ucrania o de otro país?".

    "El cero por ciento de los preguntados eligió Ucrania", señaló Bárinov en una entrevista con el periódico Izvestia.

    El 82% dijo que prefiere seguir en Crimea, el 10% que se mudaría a otro lugar de la península y el 2% a una región de Rusia, reveló el funcionario comentando que estas cifras muestran que la vida de los tártaros de Crimea es positiva.

    Para conseguir mayor confianza por parte de los encuestados, les entrevistaron otros tártaros en su propia lengua natal, agregó.

    La comunidad de los tártaros de Crimea residentes en la península homónima se estimaba en torno a 230.000 personas en octubre de 2014.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, los tártaros de Crimea fueron deportados por colaboracionismo con los nazis y regresaron a la península en los años ochenta y noventa.

    En abril de 2014, varias semanas después del referéndum en el que más del 96% de los votantes apoyaron la reunificación de Crimea con Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, decretó la rehabilitación jurídica de los tártaros de Crimea y otras comunidades étnicas que fueron reprimidas en tiempos de Stalin.

    Además:

    "Una autonomía para los tártaros de Crimea provocaría conflicto"
    "La OTAN intenta involucrar a tártaros de Crimea en un proceso destructivo"
    Etiquetas:
    tártaros, encuesta, Ígor Bárinov, Crimea, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik