- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En Siria combaten unos 9.000 extremistas llegados de la ex URSS

© Sputnik / Alexey Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Hasta 4.000 extremistas de Rusia y unos 5.000 de otras repúblicas de la ex URSS forman parte de grupos radicales en Siria, informó el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Según las estimaciones de GRU (Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor), y de otros servicios secretos, por ejemplo, de FSB (Servicio Federal de Seguridad), hay unas 4.000 personas llegadas de Rusia y unas 5.000 de las repúblicas de la ex Unión Soviética", dijo en la reunión con los oficiales de la Flota del Norte rusa que participaron en la misión antiterrorista en Siria.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
¿Quiénes son los mercenarios rusos que combaten en Siria? Testimonios de un combatiente
Mencionó que Siria podía convertirse en un "semillero del terrorismo" para Rusia, habida cuenta de que la exención de visados entre los dos países.

"Cumpliendo su misión de combate protegieron directamente la seguridad de Rusia", dijo a los oficiales navales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a preservar la integridad territorial de Siria que, según él, está amenazada por las discordias religiosas, así como evitar la injerencia foránea en sus asuntos internos.

Lea más: Lavrov: en Siria están activos terroristas de más de 80 países

"Partimos de que Siria debe mantener su integridad territorial pero vemos que no todos piensan así", declaró Putin.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin - Sputnik Mundo
Rusia insiste en la integridad territorial de Siria
El presidente dijo que le "preocupa la división religiosa, en la que representantes de un grupo confesional se concentran en unas regiones del país, y los de otros grupos, en otras", algo que "puede acarrear consecuencias negativas".

El líder ruso recordó que Siria ha sido tradicionalmente un Estado pluriconfesional y laico, "lo que siempre ha sido una garantía de su integridad territorial".

"Debemos hacerlo todo para evitar injerencia externa a la hora de resolver esta cuestión clave, la de salvaguardar la integridad territorial del país", subrayó.

Por lo que respecta a Rusia, afirmó, "no debe ni se propone inmiscuirse en los asuntos internos de Siria".

"Nuestro objetivo es estabilizar el poder legítimo y asestar un golpe decisivo contra el terrorismo internacional", enfatizó.

 El presidente de Rusia expresó la esperanza de que el proceso político en Siria salga adelante en las negociaciones de Ginebra.

"Espero mucho que este proceso político que, de hecho, se puso por primera vez en la vía práctica (en Astaná), se desarrolle en las negociaciones celebradas hoy en Ginebra", dijo al destacar el éxito de las consultas en la capital kazaja.

Lea más: Comienza la cuarta ronda de las negociaciones sirias en Ginebra

El grupo naval de combate formada por el crucero Petr Veliky, el portaviones Almirante Kuznetsov, buques antisubmarinos Severomorsk y Vice-Almirante Kulakov, acompañado por varias naves de apoyo, regresó a Rusia el 9 de febrero tras dos meses de operaciones en Siria junto con varios otros navíos de la Armada rusa.

Portaviones Almirante Kuznetsov - Sputnik Mundo
Putin: fue mi propia idea enviar el portaviones Almirante Kuznetsov a Siria
Durante ese periodo los pilotos realizaron 420 misiones y destruyeron más de 1.200 objetivos terroristas.

Rusia empezó bombardeos aéreos en Siria a finales de septiembre de 2015, a petición de Damasco, para detener el avance de los grupos terroristas que se expandían pese a los ataques de EEUU y su coalición.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала