En directo
    Hacker

    Institutos científicos de Rusia, atacados por hackers

    CC BY 2.0 / Alexandre Normand
    Rusia
    URL corto
    0 11

    Un mínimo de 70 organizaciones en Ucrania, Rusia, Austria y Arabia Saudí se han visto afectadas por un ataque cibernético a gran escala.

    Para efectuar el robo de datos se emplearon micrófonos, computadoras y teléfonos inteligentes, informa el canal Fox News por medio de la compañía CyberX, especializada en la seguridad contra ataques cibernéticos.

    Según CyberX, el 'malware' —'software' malicioso— se infiltró en los ordenadores a través de un documento de Microsoft Office infectado. Los usuarios recibieron una carta 'fishing' —uno de los métodos más extendidos por los delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información— en la que se les solicitaba abrir un archivo de Word infectado. 

    Una vez abierto, aparecía el siguiente anuncio: '¡Cuidado! Este documento se creó con una nueva versión del programa Microsoft Office. Es necesario seguir las instrucciones para la visualización concreta del contenido del documento'.

    Paralelamente, los atacantes tuvieron acceso a los micrófonos de las computadoras, portátiles, 'smartphones' y tabletas, e incluso pudieron grabar conversaciones. Estas conversaciones se cargaron en el programa Dropbox. De este modo, fueron sustraídos 100 gigabytes  de datos, enfatiza Fox News. Este ataque ha sido bautizado como 'operación BugDrop'.

    Lea más: La Guardia Nacional de Rusia denuncia ciberataques contra su web

    Los expertos de CyberX piensan que la ejecución de esta operación pudo haber sido llevada a cabo únicamente por una organización potente y que dispone de una sólida infraestructura, la misma que es necesaria para desencriptar y guardar los datos robados. 

    La mayoría de las organizaciones víctimas del ciberataque tenía su sede en Ucrania.

    Además:

    Rusia sufrió en un año 70 millones de ciberataques, la mayoría de ellos desde el exterior
    Experto: Potencial cibernético de Rusia está "entre los primeros cinco países"
    Etiquetas:
    ataque, hackers, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik