11:34 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini

    Mogherini: la UE mantendrá sanciones a Rusia hasta que se cumplan los acuerdos de Minsk

    © REUTERS / Michaela Rehle
    Rusia
    URL corto
    404

    MÚNICH, ALEMANIA (Sputnik) — La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, se pronunció por mantener las sanciones comunitarias contra Rusia hasta que se cumplan los acuerdos de Minsk sobre el conflicto en el este de Ucrania.

    "Es muy importante para la UE el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk", resaltó Mogherini al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

    La jefa de la diplomacia europea recordó que la UE mantiene restricciones contra Rusia por reincorporación de Crimea y su papel en el conflicto del este de Ucrania.

    "Las sanciones están ligadas al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk y la UE mantendrá esa postura", aseguró.

    Mogherini respondió con evasivas a la pregunta de si el denominado formato de Normandía —plataforma negociadora que hoy incluye a Alemania, Francia, Rusia y Ucrania— podría incluir en el futuro a EEUU.

    La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE dijo que prefiere centrarse en el contenido y el resultado, más que en el formato.

    Vladímir Putin, presidente de Rusia
    © Sputnik / Sergei Guneev
    Al mismo tiempo, reconoció que el cuarteto de Normandía afronta retos ahora y que la Unión Europea estaría dispuesta a apoyarle en la búsqueda de una solución para cesar el conflicto en el este de Ucrania.

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y reincorporación de Crimea.

    Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

    Lea más: Merkel achaca la prórroga de sanciones a Rusia a la falta de avances en Donbás

    Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sanciones de la UE contra Putin: ¿un verdadero escándalo político?
    Cinco países europeos quieren retirar las sanciones a Rusia
    La UE prorroga sanciones económicas contra Rusia
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, sanciones, UE, Ucrania, Rusia