Widgets Magazine
En directo
    Iturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles

    El Kremlin defiende su derecho soberano a poner nombres a las islas Kuriles

    © Sputnik / Sergey Kranoukhov
    Rusia
    URL corto
    0 360

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia valora altamente la dinámica positiva presente en las actuales relaciones con Japón y la apoya por todos los medios posibles, pero se considera en derecho de poner los nombres que considere conveniente a las islas Kuriles, aseveró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

    "Valoramos altamente la nueva dinámica positiva de nuestras relaciones bilaterales y estamos dispuestos a apoyarla, pero las islas Kuriles sin lugar a dudas continúan siendo territorio ruso, por lo que en este caso se trata de un derecho soberano", explicó.

    El portavoz de la presidencia rusa comentó de esta forma la nota de protesta que Japón envió a Rusia debido a que varias islas del archipiélago de las Kuriles, parte de las cuales reclama Tokio, recibieron nombres oficiales.

    Cinco islas Kuriles que no tenían nombre hasta el momento fueron bautizadas en virtud de un decreto firmado por el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.

    Dos islas recibieron nombres de importantes funcionarios políticos rusos, del ministro de Exteriores de la URSS Andréi Gromiko y del exgobernador de Sajalín, Ígor Farjutdínov.

    Otras dos islas fueron nombradas en honor a militares: los generales Kuzma Derevyanko, quien firmó el acta de capitulación de Japón ante Rusia, y Alexéi Grechko, quien cumplió servicio durante largo tiempo en Lejano Oriente.

    La quinta isla fue bautizada en honor a Anna Schetínina, la primera mujer del mundo en ser capitán de un buque transoceánico.

    El reclamo territorial que ha expresado durante décadas Tokio respecto a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, calificadas como "territorios del norte" por los japoneses, ha condicionado la firma del tratado con Rusia.

    Japón se escuda para esta demanda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Lea más: ¿Significará el encuentro de Putin y Abe el fin de la disputa por las Kuriles?

    Moscú, por su parte, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Además:

    ¿Por qué Tokio tiene ahora un enfoque más flexible respecto a las Kuriles?
    Rusia espera acordar en marzo con Japón una lista de proyectos conjuntos en islas Kuriles
    Japón seguirá tratando con Rusia el asunto de las Kuriles
    "Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"
    Shinzo Abe llama a convertir las Kuriles en zona de cohabitación entre japoneses y rusos
    Etiquetas:
    Dmitri Peskov, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik