Widgets Magazine
19:25 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Islas Kuriles

    Rusia espera acordar en marzo con Japón una lista de proyectos conjuntos en islas Kuriles

    © Sputnik / Sergei Krasnoukhov
    Rusia
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los viceministros de Exteriores de Rusia y Japón podrían acordar en su reunión de marzo próximo una lista de proyectos económicos conjuntos para llevar a cabo en las disputadas islas Kuriles, dijo a Sputnik la directora del Tercer Departamento Asiático de la Cancillería rusa, Ludmila Vorobiova.

    "Tenemos previsto acordar durante las próximas negociaciones un paquete de proyectos que podrían implementarse en un futuro inmediato", dijo Vorobiova.

    Anteriormente se supo que las consultas ruso-niponas sobre actividades económicas conjuntas en las Kuriles del Sur están programadas para el 14 de marzo.

    La representante del Ministerio de Exteriores ruso mencionó que este departamento, junto con otras entidades implicadas y el Gobierno de la provincia de Sajalín, está estudiando "un paquete de propuestas relativas a los sectores más promisorios para el desarrollo socioeconómico de las Kuriles del Sur, ante todo, piscicultura y procesamiento de pescados, perfeccionamiento de infraestructuras, energía geotérmica, turismo, medicina y otros".

    Más: Rusia y Japón celebrarán en marzo consultas bilaterales sobre las Kuriles

    El primer ministro nipón, Shinzo Abe, se pronunció a mediados de diciembre pasado, durante la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Japón, por transformar las islas Kuriles del Sur que Tokio reclama a Moscú en una zona de cohabitación entre los dos pueblos.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Sajalín y Cancillería rusa preparan un plan de cooperación con Japón en las Kuriles
    Japón apuesta por la intensificación de los lazos económicos con Rusia
    Las Kuriles del Sur: las cuatro islas de la discordia
    Etiquetas:
    cooperación, islas Kuriles, Rusia, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik