20:07 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    La Unión Soviética (imagen referencial)

    La Revolución de Octubre y su influjo sobre China

    © Sputnik / Mikhail Mokrushin
    Rusia
    URL corto
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)
    0 140

    Este 2017 se conmemora el centenario de la Revolución de Octubre, uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. La Revolución rusa marcó, entre otros, a China, un país donde actualmente el Partido Comunista se encuentra en el poder y que en el 2021 celebrará su propio centenario.

    En una entrevista con Sputnik, el historiador ruso y experto en sinología Andréi Karneev reveló cómo ha cambiado la relación del Gobierno chino con la Revolución de Octubre a lo largo de los años.

    "…las salvas de la Revolución de Octubre nos trajeron el marxismo-leninismo"

    Durante los años de Gobierno de Mao Tse Tung, la Revolución de Octubre era considerada como uno de los eventos más significativos de la historia. Los expertos chinos la calificaban como un 'momento crucial' en la historia mundial y de China, que, junto al movimiento del 4 de Mayo de 1919, había dado inicio a la 'era contemporánea'.

    Incluso en los años en que las relaciones entre China y la URSS estaban en su peor momento, la Revolución de Octubre era celebrada y recordada; el Partido Comunista de China denunciaba que los principios de la 'dictadura del proletariado' habían sido traicionados por los 'revisionistas', quienes habían tomado el poder en la URSS. La formación política añadía que los verdaderos paladines de 'la revolución proletaria' eran los comunistas chinos.

    Insignias con la imagen de Mao Tse Tung, el máximo dirigente del Partido Comunista de China
    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Insignias con la imagen de Mao Tse Tung, el máximo dirigente del Partido Comunista de China

    La nueva China

    Sin embargo, con el inicio de las reformas económicas y la apertura del gigante asiático al mundo, la Revolución Rusa empezó a perder su significado. El país asiático prefirió desarrollar la idea de un socialismo propio, con un carácter específico que resaltaba el valor objetivo e histórico de la victoria del comunismo en el territorio. Entre otras cosas, los historiadores se dieron a la tarea de subrayar 'el carácter autónomo' de la aparición y el desarrollo del movimiento comunista en China. Así, la Revolución de Octubre iba siendo recordada cada vez menos.

    Las ideas de la 'lucha de las clases' y la 'dictadura del proletariado' fueron reemplazadas por las de una coexistencia pacífica y el desarrollo económico.

    Fin de la URSS

    Con el colapso de la Unión Soviética, los comunistas chinos se dieron a la tarea de resaltar los valores patrióticos y los logros económicos del comunismo en su propio país, en una época en que la ideología estaba de capa caída.

    Hoy en día, los valores nacionales y la unión conseguida por el PC de China son los más importantes dentro de la historia comunista del país, por encima de los 'valores rojos' de la revolución. Sin embargo, este trascendental acontecimiento es recordado y, sin duda, pavimentó el camino elegido por el gigante asiático en ese entonces y en su futuro, sentencia Andréi Karneev.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)

    Además:

    A-40 KT: el tanque volador de la URSS
    I-16: La "ardilla voladora" de la URSS
    Regreso al futuro: de la URSS al siglo de Eurasia
    Subterrina: El "topo nuclear" de la URSS
    Etiquetas:
    Revolución de Octubre, Mao Zedong, China, Rusia